El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha animado a la prensa española a dedicar más espacio a las noticias que se generan en África, un continente ante el que las islas tienen clara su apuesta si hay que elegir ser "puente o valla": "Canarias elige ser puente".

Fernando Clavijo ha asistido en Madrid a la inauguración del primer Encuentro de Periodistas África-España que ha organizado Casa África con el objetivo de generar redes de comunicadores en las dos partes que contribuyan a reclamar más espacio informativo para las noticias del continente vecino

Este foro nace, además, con el reto de aportar un enfoque diferente a la imagen que tradicionalmente ha llegado a Europa sobre la realidad de Africa, incluyendo para ello los análisis y puntos de vista de los propios africanos.

En esa línea, el presidente de la comunidad autónoma ha defendido que el papel de Canarias en su ámbito geográfico no se limite a una función de "plataforma de comercio y cooperación", sino que aspire a funcionar como "un espacio donde fluya el intercambio de ideas y conocimientos entre continentes".

Canarias también debería aspirar, ha añadido, a ser "posada que acoja a quienes quieran formarse en las universidades del archipiélago o desarrollar su trabajo como corresponsales en una de las áreas geográficas más apasionantes del planeta" .

Clavijo ha destacado la labor que realizan para ello periodistas que contribuyen con su trabajo a dar a conocer la realidad africana porque "han hecho mucho más con sus crónicas que lo que las instituciones han sido capaces de hacer"

"Han llegado donde nosotros no hemos sido capaces y han arriesgado sus propias vidas para que el resto del mundo no olvide el drama que se vive en la mayoría de los países africanos", ha reconocido el presidente canario.

También ha recordado que el archipiélago "lleva varias décadas trabajando para consolidar lazos económicos, empresariales, sociales y culturales con África y, en especial, con los países de la costa occidental", con los que comparte un mismo espacio de influencia.

Fernando Clavijo ha señalado la intención de su gobierno de "no renunciar a facilitar acuerdos entre centros de formación y conocimiento para formar a los futuros periodistas del continente africano, y además ser la base de quienes quieran informar sobre lo que sucede el entorno geográfico de las islas".

El presidente ha apelado al reto planteado por el Premio Canarias de la Comunicación 2016, el periodista Pepe Naranjo, durante el discurso que pronunció el pasado día 30 de mayo en el auditorio Alfredo Kraus: "Nos toca elegir ser valla o puente de África". Ante lo que Clavijo ha concluido: "Nosotros elegimos ser puente".