La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa renueva su flota en las Islas con un helicóptero Super Puma

El aparato, que entrará en servicio de forma inmediata, irá destinado al 802 Escuadrón del SAR tras los accidentes aéreos en 2014 y 2015

Defensa renueva su flota en las Islas con un helicóptero Super Puma

El Ministerio de Defensa ha adquirido un helicóptero H215 Super Puma para renovar su flota del Ejército del Aire en Canarias después de que el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) sufriera dos accidentes, en cuyas tragedias, ocurridas el 19 de marzo de 2014 y el 22 de octubre de 2015, fallecieron cuatro y tres militares respectivamente al estrellarse ambas aeronaves en el mar.

Tras la pérdida de dos aparatos, actualmente en la Base Aérea de Gando hay cuatro helicópteros, a los que se sumará este nuevo comprado por el Gobierno central, que ha invertido unos 15 millones de euros. Tras un periodo de formación para las tripulaciones, la entrada en servicio del nuevo Super Puma será "inmediata".

El departamento que dirige en funciones Pedro Morenés informó ayer de que antes de que termine el año será destinado este nuevo helicóptero al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 46 del Ejército del Aire. Una decisión que viene a satisfacer la demanda de la unidad.

"Nos gustaría que un helicóptero nuevo perteneciera a la dotación del Ala 46", afirmó a mediados de julio el propio coronel José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, durante su toma de posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Gando, de la unidad de combate Ala 46 del Ejército del Aire y comandante militar del aeropuerto de Gran Canaria.

Apto para volar

En el mismo acto Ortiz-Cañavate destacó que "todo helicóptero está en perfecto estado cuando sale a volar".

Defensa remarcó ayer que "las tripulaciones del 802 Escuadrón están entrenadas y mentalizadas para despegar en el más breve plazo de tiempo posible, especialmente cuando hay vidas humanas en peligro".

Ayer Airbus Helicopters España entregó al Ejército del Aire este nuevo helicóptero H215 Super Puma, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la empresa en Albacete.

Éste es el primer aparato del modelo AS332 C1 que adquiere el Ejército del Aire y tiene muchos elementos en común, a nivel logístico, con el resto de las versiones de la familia de los Súper Puma que ya están operativas desde hace años. Este nuevo modelo incorpora importantes mejoras, como pantallas multifunción digitalizadas y un avanzado sistema de piloto automático de cuatro ejes que ofrece "una gran estabilidad en condiciones operacionales difíciles".

El nuevo helicóptero efectuó sus primer vuelo de pruebas el pasado 22 de septiembre en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, donde también se integraron los sistemas de misión y comunicaciones seguras necesarios para su desempeño en las misiones SAR y de Personal Recovery/CSAR a las que será destinado, informó Defensa.

El H215 del Ejército del Aire es un helicóptero bimotor de categoría pesada y dispone de depósitos de combustible adicionales para un mayor alcance, un sistema de flotabilidad de emergencia, una grúa de rescate y una cabina (cockpit) compatible con las gafas de visión nocturna, entre otros equipos.

Compartir el artículo

stats