El Gobierno de Canarias ha autorizado a Gas Natural a construir una red de distribución de aire propanado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, según ha informado la Consejería de Economía.

Gas Natural Distribución se adjudica así la primera convocatoria que se ha abierto en el archipiélago para la canalización de aire propanado, en un proceso de concurrencia competitiva.

El consejero del área, Pedro Ortega, explica en un comunicado que la aparición en Canarias de varias empresas interesadas en suministrar aire propanado en determinados municipios donde actualmente no existe red de distribución, hizo necesario aprobar un decreto para regular la resolución en el supuesto de que concurran varias solicitudes de autorización administrativa.

"A través de esta iniciativa, el Gobierno de Canarias responde a una demanda histórica del sector empresarial, permitiendo la incorporación de nuevos operadores en el mercado canario para suministrar aire propanado", añade la Consejería.

Este departamento del Gobierno de Canarias cuenta con un informe que indica que el uso de aire propanado puede reducir hasta en un 30 por ciento la factura energética de las industrias y los establecimientos hoteleros.

Las industrias que pueden beneficiarse de este tipo de combustible son aquellas que utilizan calderas y hornos en sus procesos productivos como es el caso de las empresas alimentarias, de papel y cartón, de producción de cemento, de fabricación de vidrio i lavanderías industriales.

Además, el aire propanado ofrece una alternativa para los establecimientos turísticos que necesitan cubrir determinados usos térmicos como, por ejemplo, climatizar el agua de piscinas.

"El aire propanado, mezcla de propano y aire, no sólo contribuye a mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas canarias, reduciendo sus costes, sino que, al mismo tiempo, favorece el respeto al medioambiente, al tratarse de una fuente de energía alternativa más limpia y menos contaminante que otros combustibles de origen fósil que emplean las empresas para usos térmicos, como es el caso del gasóleo o el gas propano", explica Pedro Ortega.

El consejero asegura que, a día de hoy, hay abiertos procesos de concurrencia en otros nueve municipios canarios donde hay más de una solicitud de promotores para instalar proyectos de aire propanado.

Antes de proceder a la concesión de la autorización administrativa, Gas Natural deberá acreditar que cuenta con el resto de concesiones y autorizaciones necesarias para la ejecución de las instalaciones de acuerdo, en especial, las relativas a la ordenación del territorio y al medioambiente.