El diputado socialista y vocal de la Ejecutiva del partido Gustavo Matos pedirá el viernes en la reunión que prevé celebrar este órgano de la dirección del PSC-PSOE que se consulte a la militancia sobre la continuidad o la ruptura del pacto por el que gobierna con CC en las islas.

Matos ha manifestado a Efe que se trata de una propuesta que ha madurado con militantes y con otros miembros de la Ejecutiva del partido en Canarias ante la situación de "absoluta indefinición" que, a su juicio, mantiene su formación política en relación al mantenimiento del acuerdo de gobierno con los nacionalistas.

El parlamentario sostiene la viabilidad de esta propuesta y recuerda que, de cara a las últimas elecciones generales, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez la utilizó para que la militancia se pronunciara sobre el acuerdo electoral al que llegó finalmente llegó el PSOE con Ciudadanos.

Para Gustavo Matos, el PSC-PSOE debe definirse sobre esta cuestión, respecto de la que miembros de su dirección han expresado en los últimos días posturas muy diferentes, no sólo por aclarar la estrategia presente de la formación, sino por definir la que seguirá en un futuro próximo.

Matos se ha mostrado partidario de que su partido comience a trabajar en la conformación de un futuro pacto de izquierdas en Canarias.

La comisión ejecutiva del PSOE prevé reunirse este viernes en la capital grancanaria, donde también se reunirá, al día siguiente, el comité regional del partido, unas citas que, sin embargo, no han sido convocadas oficialmente, según ha dicho a Efe Matos.