La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'no' a Mariano Rajoy es mayoritario entre los canarios del Comité Federal

López Aguilar y Santiago Monserrat no apoyarían de entrada, junto a Javier Abreu y Belarmina Martínez, la abstención a la investidura del líder del PP

El 'no' a Mariano Rajoy es mayoritario entre los canarios del Comité Federal

El 'no es no' a Mariano Rajoy se mantiene fuerte entre los socialistas canarios. No sólo es el sentir mayoritario de la militancia en las Islas y de los cuadros medios y sectores organizados como Bases 2020, según indican la mayor parte de las fuentes consultadas, sino que también es por ahora la posición que, al menos teóricamente, predomina entre los integrantes isleños del Comité Federal del PSOE, el órgano que deberá establecer una posición al respecto en las próximas semanas. Y es así pese a que la delegación canaria de este órgano del partido se decantó el pasado sábado hacia las tesis contrarias a Pedro Sánchez, rechazando la celebración de unas primarias y un congreso extraordinario para resolver el conflicto interno, lo que de facto provocó la dimisión del hasta entonces secretario general.

Ese día, cuatro de los seis canarios del Comité Federal -Julio Cruz, Dolores Corujo, Juan Fernando López Aguilar y Santiago Monserrat Suárez- votaron contra la propuesta de Sánchez, quien sí logró el respaldo de los otros dos -Javier Abreu y Berlarmina Martínez-. Sin embargo, fieles a la máxima de que en esa tumultuosa y fratricida sesión en la sede federal del partido no se votaba la posición respecto a una hipotética nueva investidura del líder del PP, dos de esos socialistas canarios que rechazaron abrir ahora el proceso congresual, aseguran mantenerse en el 'no al PP', aunque tampoco sin decantarse por una alternativa concreta.

Así, tanto López Aguilar, eurodiputado y ex ministro, como Santiago Monserrat, secretario insular del PSOE de Fuerteventura, señalan que la votación del sábado no determina "en absoluto" la posición del partido en relación con la investidura de Rajoy y aseguran que entrarán a la próxima reunión del Comité Federal defendiendo el rechazo a permitir que el líder del PP se mantenga en el Gobierno gracias a la abstención del PSOE en el Congreso.

López Aguilar insistió ayer en que su voto del sábado "no era contra Pedro Sánchez", cuya dimisión asegura lamentar, y recuerda que "desde el principio he sostenido que el partido debe votar 'no' a la investidura de Rajoy porque no se dan las condiciones de que merezca la abstención en aras de la gobernación del Estado". En la misma línea se expresaba ayer al majorero Santiago Monserrat, quien declaró que "el 'no' a Rajoy lo sigo manteniendo pese a la votación del sábado", asegurando que esa es la "posición de partida" con el que asistirá al Comité Federal que deberá convocarse en las próximas semanas para dilucidar ese debate interno. Monserrat reconoció que una mayoría de militantes y simpatizantes sigue apostando "desde el corazón" por el rechazo rotundo a Rajoy, aunque cree que predomina el "estado de confusión" sobre qué debe hacerse cuando se apela a la "razón". "Hay dudas entre lo que debería ser y lo que puede ser", resaltó antes de señalar que será "el devenir del debate" en el Comité Federal el que marque su posición final. Monserrat también reconoce que ir a nuevas elecciones en el actual contexto "le pueden costar al partido otros 40 diputados", aunque "tampoco la abstención garantiza la estabilidad política".

Desde el sector más próximo a Pedro Sánchez se insiste en que la mayoría del partido en las Islas está por rechazar la investidura, aunque se reconoce que ahora ya no es viable la opción que trabajaba el ya ex secretario general de buscar un gobierno alternativo. Este sector duda además de que López Aguilar y Santiago Monserrat mantengan firme el rechazo a Rajoy considerando que "sus argumentaciones tienen la lógica de acabar apoyando la abstención a la investidura como mal menor", y considera que en caso de votación en el Comité Federal, ambos podrían decantarse por esa opción, como lo harán, con toda probabilidad, los otros dos representantes canarios que rechazaron la propuesta de Sánchez el pasado sábado, Julio Cruz, secretario de Organización del PSC, y Dolores Corujo, presidenta del grupo socialista en el Parlamento de Canarias y secretaria insular del partido en Lanzarote. Cruz, con todo, recordaba ayer que "a día de hoy la postura del Comité Federal sigue siendo el 'no' a Rajoy".

El cisma en el PSOE respecto a esta cuestión se reproduce en el Congreso, en este caso con mayoría de los partidarios de la abstención ya que, según distintas fuentes, apostarían por esta opción 50 de los 84 diputados del grupo parlamentario. En el caso canario, las fuerzas estarían al 50% ya que mientras Sebastián Franquis es de los convencidos del 'no es no', la tinerfeña Tamara Raya se inclinaría por permitir el gobierno del PP ante la imposibilidad del partido de encabezar una alternativa.

Por su parte, Dolores Padrón, la representante canaria integrada en la comisión gestora designada para dirigir el partido hasta el próximo Congreso federal se declaró ayer neutral respecto a los distintos sectores, y aseguró no representar a ninguno de ellos en el órgano de transición que preside el asturiano Javier Fernández. Padrón hizo un llamamiento al "diálogo" y destacó la "importante labor" de reconstrucción del partido a la que deben entregarse todos los militantes para superar la crisis interna. "Hay que hablar mucho, pulsar la opinión de todos los compañeros aunque tenemos muy claro que es una etapa de transición donde cada uno debe dar lo mejor de sí mismo para reunificar el partido". Padrón, que asumió la función de Política Municipal, recalcó que "estamos en ese camino de reconstrucción del partido, pero teniendo claro que es una gestora y no un órgano de dirección".

Compartir el artículo

stats