El magistrado Salvador Alba ha confiado este miércoles en que se archive la causa abierta contra él por supuestas maquinaciones contra su compañera Victoria Rosell tras el informe que ha presentado la Guardia Civil sobre los cortes que tiene la grabación aportada por el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Esa grabación recoge la conversación que mantuvo Alba en su despacho con Ramírez, en una reunión que presuntamente sirvió para que el juez orientara al empresario sobre lo que debía declarar para perjudicar a la magistrada Rosell, entonces diputada de Podemos.

En declaraciones a los periodistas, Alba, al que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a raíz de esos hechos por un delito de negociación prohibida a los funcionarios, ha considerado que ese informe pericial de la Guardia Civil revela que los audios fueron manipulados, cuestión que no comparte Rosell.

Alba ha manifestado que este informe, elaborado por el Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Benemérita, era "fundamental y necesario" y además es coincidente "en muchos aspectos" con el que él mismo aportó.

"Ahora solo queda esperar a que la maquinaria pueda funcionar y que se adopten las resoluciones oportunas, que el tribunal tenga a bien, y exigir las responsabilidades a quien corresponda y ante quien corresponda", ha señalado el magistrado.

El magistrado ha apuntado también que la Guardia Civil no concluye que la magistrada que instruye el caso tiene una grabación íntegra de su conversación con Ramírez, aunque sus expertos sí hayan encontrado en la carpeta "papelera" del dispositivo utilizado para registrarla un archivo de audio más extenso.

A la única conclusión a la que llega la Guardia Civil, según Alba, es que se inclina por la hipótesis de la "no autenticidad" de la grabación aportada por Ramírez.

Así mismo, ha manifestado que no cree que el contenido de la conversación que se mantuvo en su día con el empresario grancanario incurriera en indicio delictivo alguno, por lo que ha subrayado que le "están sometiendo a una situación" que espera a que finalice con este informe pericial.

La jueza Rosell, sin embargo, ha señalado que el hecho de que la conversación esté cortada no quiere decir "nada", porque se ha hallado en la papelera de la grabadora la grabación completa, de 51 minutos de duración, que ha apuntado que "es aún peor".

Rosell ha señalado que "la conversación existe y es más larga de lo que había dicho, y no es lo mismo quitar frases, que está mal porque no hay que manipular las cosas, que insertarlas si nada pierde el sentido", por lo que ha augurado que el que va a tener que seguir dando explicaciones es el magistrado Salvador Alba.

La juez ha señalado que, aunque no debe hablar de las causas en las que figura como parte, pues está personada, "los que tenemos la conciencia tranquila nos alegramos" de que se halla encontrado la grabación original, que estaba "borrada y en la papelera".

Rosell ha manifestado su convencimiento de que la magistrada que instruye el caso, Margarita Varona, siga dando los pasos "en el sentido de averiguar la verdad".

"Es muy duro oír a un magistrado hablar así y mentir de esa manera. Faltaban frases, pero no sobraba ninguna. Es ese texto y ese contexto: en su despacho hablando de lo que han oído, insultándome y preparando una prueba", ha concluido la exdiputada.

Tanto Alba como Rosell han hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a la apertura del nuevo año judicial en Canarias.