La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles 5 de octubre por unanimidad una proposición no de ley de CC para recuperar el plan de empleo de Canarias.

La diputada de CC, Ana Oramas, ha sido la encargada de defender esa iniciativa, que insta a la reactivación de las políticas específicas de empleo para Canarias, que tiene una tasa de paro del 27 por ciento, superior a la media nacional.

A su juicio, esa recuperación es fundamental "para dar una oportunidad a miles de jóvenes, parados de larga duración, desempleados mayores, mujeres que se han visto excluidos de mundo laboral y sin posibilidad de recuperar sus empleos".

Oramas también ha incidido en la necesidad de que "éste sea un tema común de todas las fuerzas políticas y que, sea cual sea el Gobierno que salga adelante, tenga en cuenta la especial condición y difícil situación de empleo que tiene Canarias".

La diputada nacionalista ha valorado que, por primera vez en cuatro años, todos los partidos políticos, incluido el PP, se hayan sumado a la iniciativa de CC y hayan apoyado esta reivindicación, que ha considerado fundamental para fomentar la creación de empleo en el archipiélago e igualar los índices de paro a la media del Estado.

Ha recordado que Canarias es, según el Ministerio, la comunidad que mejor ha gestionado los fondos del Estado para empleo, y ello pese a las dificultades que tiene la economía insular frente a la continental.

La economía canaria, como la de otras regiones ultraperiféricas de Europa, "será siempre más débil" por su dependencia del comercio exterior y del transporte, con más índice de paro y con más dificultad para bajarlo, ha dicho para asegurar que por eso la Comisión Europea ha instado a los estados a tener medidas especiales de empleo con estas regiones.