Los archivos de audio que el empresario Miguel Ángel Ramírez ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre su conversación con el juez Salvador Alba recogen un extracto de lo que habló con él, pero no manipulan ni cambian sus palabras, según sostiene su defensa.

La Guardia Civil ha remitido al TSJC un informe en el que advierte de que la grabación proporcionada por el presidente de Seguridad Integral Canaria y la UD Las Palmas ha sido editada y contiene, al menos, 14 cortes que sirvieron para reducir una conversación más amplia que se ha hallado en la carpeta "papelera" del aparato que se utilizó para registrarla (una grabadora con aspecto de llave de coche).

El contenido de esas conversaciones es la base del procedimiento penal abierto contra Alba en el TSJC, porque de ella presuntamente se deduce que orientó a Ramírez sobre lo que tenía que declarar oficialmente en su próxima comparecencia ante él para perjudicar a Victoria Rosell, la magistrada que había iniciado la instrucción del caso de fraude fiscal que el empresario tiene pendiente.

Salvador Alba ha manifestado este miércoles a los periodistas que confía en que ese informe pericial sirva para que el caso se archive, porque revela que esos audios no son originales ni íntegros (el magistrado denuncia desde hace meses que la grabación ha sido manipulada).

Sin embargo, fuentes de la defensa de Ramírez han recalcado a Efe que los audios no están manipulados, en el sentido de "amañados" para aparentar que Salvador Alba afirmó cosas que no dijo.

Según esta versión, Ramírez aportó al TSJC la grabadora utilizada para registrar la conversación y una memoria UBS con un "extracto" de lo que habló en esa cita con Alba "a modo de resumen", pero sin cambiar ni manipular las frases que el juez pronunció.

Estas fuentes también subrayan que se trata de algo que se podrá contrastar en el audio íntegro de la conversación, que ha sido recuperado por la Guardia Civil de la memoria de la grabadora.