La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento ve posible una mejora de las subvenciones al transporte

Rafael Catalá sugiere avances en las inversiones y garantiza que el Estado pagará los 96,7 millones pendientes en carreteras

El Ministerio de Fomento parece estar dispuesto a revisar y aumentar las inversiones de los últimos años en las infraestructuras de transporte de Canarias y más concretamente a "facilitar" la movilidad de los residentes con mejoras en las "condiciones y cuantías" de las subvenciones. El ministro de funciones, Rafael Catalá, se mostró ayer muy receptivo y avaló las reivindicaciones que en este sentido ha venido realizando en los últimos tiempos el presidente regional Fernando Clavijo.

Durante una comparecencia de prensa conjunta en la sede del Ministerio, Catalá hizo un repaso a las actuaciones de ese departamento en las Islas durante los últimos años, y aseguró que se "seguirá trabajando con el apoyo a la movilidad de los residentes canarios", una materia, dijo, "en la que siempre estamos intentando mejorar".

Tras subrayar que las políticas de subvención del transporte aéreo y marítimo suponen "una partida importante de los presupuestos del Estado", para la que Fomento siempre ha mantenido la garantía de la ayuda establecida por norma, Catalá aseguró que el Gobierno de Canarias "hace muy bien en pedir mejoras en las condiciones de las subvenciones y en sus cuantías", dando a entender que las asume plenamente.

"Seguimos trabajando para seguir facilitándole a Canarias políticas del transporte que hagan mejor su vida y dinamicen su economía", remarcó el ministro en funciones.

Catalá, que asume la gestión ordinaria de Fomento tras la salida hacia la presidencia del Congreso de la anterior ministra, Ana Pastor, reconoció, de otro lado, que parte de las previsiones inversoras pactadas entre Canarias y el Estado no se han cumplido por la crisis y los recortes, si bien trató de transmitir un mensaje de optimismo de cara al futuro, pese a no contar aún con unos presupuestos para el próximo año como consecuencia del bloqueo para formar gobierno.

En ese sentido, el ministro aseguró los 97,6 millones consignados para este año se transferirán sin problemas a la Comunidad Autónoma s una vez que la comisión de seguimiento aprobó la pasada semana la certificación de obra. "Es una dotación que con toda la normalidad, y pasando los trámites de fiscalización, de intervención y de informes jurídicos, será transferida al gobierno de Canarias igual que en los años anteriores", resaltó después de que el Estado y Canarias formalizaran ayer el convenio de reposición y rehabilitación de viviendas de Las Chumberas (La Laguna). En virtud del acuerdo se destinarán 25,23 millones de euros en dos fases a distintas de actuaciones y financiadas en un 50 % por Fomento, 12,62 millones.

Compartir el artículo

stats