El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento de Canarias ha pedido a la Mesa de la cámara una ampliación del plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de ley del suelo.

Esta ampliación del plazo se justifica, entre otras razones, para dar tiempo a que se articule la propuesta de NC, pendiente de respuesta por la Mesa del Parlamento, para abrir la tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa a la participación ciudadana.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, quiere que se aclaren los motivos de CC, PP y PSOE "para tramitar una de las propuestas, que condicionarán el futuro del Archipiélago, con la máxima celeridad y sin escuchar a una parte sustancial de las organizaciones sociales más representativas de las islas".

Para NC, una norma "tan determinante no puede tramitarse como si fuera una iniciativa más", insiste en un comunicado.

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad vence el 24 de octubre, pero NC ha pedido ampliarlo en quince días.

En opinión de Rodríguez, "los grupos del Gobierno deberían reflexionar sobre los reparos expresados al Legislativo por los presidentes de los cabildos insulares, sobre el rechazo generado entre los sindicatos y organizaciones medioambientalistas más representativas de la comunidad y entre los más de 200 cargos públicos de todas las Islas, que alzaron su voz, el pasado sábado, contra el proyecto de ley del presidente del Gobierno, en el marco de la plataforma 'Canarias, territorio sostenible".

"Es de vital importancia que tratemos de recuperar la unanimidad perdida en las leyes que regulan el territorio y los recursos naturales de Canarias", argumenta.