La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revilla anima a Clavijo a liderar la cumbre autonómica "con o sin gobierno"

El presidente de Canarias insiste en su iniciativa pese a que Hacienda impulsa ya la reforma legal para poder disponer de techo de gasto y hacer los presupuestos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, antes de la reunión que mantuvieron ayer en Madrid. EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ofreció ayer todo su apoyo al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para "liderar" la convocatoria de una cumbre autonómica de máximo nivel, "con o sin representantes del Gobierno central", para presentar una "declaración pública" de sus reivindicaciones comunes frente al Estado, entre ellas conocer los datos de ingresos para poder elaborar los presupuestos regionales del 2017. Revilla, que aseguró haber hablado también con algún otro mandatario regional en el mismo sentido, aseguró rotundo que "queremos que alguien lidere una convocatoria de los presidentes y esa persona debe ser Fernando Clavijo, a quien Cantabria le otorga toda la confianza".

El dirigente cántabro recordó que Clavijo, con quien se reunió ayer en Madrid, "está haciendo una serie de prospección" con otros mandatarios autonómicos, y asumió la idea "de hacer una reunión cuanto antes, bien con un representante del Gobierno, o nosotros, para hacer una declaración pública de como vemos esta situación". "Cuando el presidente de Canarias decida la fecha y la hora, Cantabria estará media hora antes allí", remachó Revilla. La idea del presidente canario, respaldada por los presidentes con los que se ha entrevistado ya, es hacer esa cumbre la tercera semana de este mes.

Revilla recalcó ayer la necesidad de este encuentro "ante esta falta de gobierno y de interlocutor" por la interinidad en que se encuentra el Ejecutivo central en funciones. "Tenemos que tener la posibilidad de reunirnos y hacer llegar una serie de consideraciones que padecemos todos y que son injustas en cuanto al trato que el Gobierno nos hace, haciendo ver a los ciudadanos que somos unos manirrotos y los culpables de déficit, cuando del 4,6% del conjunto del Estado, a las comunidades, que tenemos el 40% del gasto, nos asignan únicamente el 0,7 %", denunció Revilla. "El que parte y reparte es verdad que se puede llevar la mejor parte, pero esto es un poco escandaloso", resaltó.

Clavijo, por su parte, insistió en las muchas dificultades de las comunidades autónomas "para poder prestar nuestros servicios públicos". "Somos los garantes del Estado del bienestar y no tenemos un espacio donde reunirnos al menos dos veces al año. Hay una Conferencia de Presidentes pero que no se convoca, y el objetivo es los presidentes no tengamos que esperar por nadie para reunirnos y compartir experiencias y sacar posiciones conjuntas en los asuntos que afectan a los ciudadanos".

Clavijo intentó ayer concertar una cita con el presidente del Senado, Pío García Escudero, de momento sin éxito, para ver la posibilidad de que la cumbre se celebre en la Cámara Alta.

Tanto Clavijo como Revilla consideraron "insuficiente" que el ministerio de Hacienda esté promoviendo, a través del PP en el Congreso, la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que el Gobierno central, en una situación excepcional como la actual, pueda aprobar un techo de gasto para las administraciones autonómicas y puedan empezar a elaborar sus presupuestos para el 2017. Revilla dijo que "con eso no es suficiente, porque necesitamos que nos permitan renegociar los intereses y amortizaciones de deuda, y tenemos que intentar un frente común para intentar cambiar la política de soga al al cuello de la UE".

El dirigente canario, por su lado, aplaude la posible reforma de la ley para poder disponer de un techo de gasto y adaptarlo al 0,5 % del PIB regional en 2017 aceptado por Bruselas en lugar del 0,1 % autorizado con anterioridad, lo que permitiría a las autonomías presupuestos más expansivos, pero ayer abrió la agenda de temas a debatir con el resto de comunidades. "Es una de las cosas que se pidieron, nos parecen bien y positivo, pero no es suficiente. Tenemos un sistema de financiación autonómica que tenemos que abordar, muchas dificultades a la hora de las transferencias, abrir un debate sobre la sanidad pública, la atención a los mayores... Hay muchas cosas que tenemos que debatir".

La propuesta de Clavijo ya no sólo persigue una puesta en común autonómica sobre estos planteamientos al Gobierno central, sino también la institucionalización de un foro propio de ámbito regional. "Hay que encontrar un espacio para que podamos encontrarnos un par de veces al año", defiende Clavijo que ha visto retrasada unos días la reunión prevista para hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. la primera dirigente del PP con la que intentaba abordar la 'cumbre'.

Compartir el artículo

stats