El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció este jueves que ha pedido al Ministerio que amplíe a diciembre de 2018 el plazo para instalar parques eólicos en las islas y pidió a Podemos que apoye la ley del Suelo si de verdad quiere fomentar la energía fotovoltaica.

Ortega realizó estas consideraciones en el Parlamento regional, donde informó sobre los parques eólicos aprobados en 2015 como proyectos de interés estratégico en una comparecencia en la que Podemos y Nueva Canarias coincidieron en que en este ámbito Canarias continúa "a la cola" del Estado y de las regiones ultraperiféricas.

El consejero recordó que ha dicho que a partir de este año el archipiélago está en condiciones de alcanzar el 21 por ciento de suministro de energías limpias en la red, pero no por ello va "a sacar pecho", porque su objetivo es llegar al cien por cien y en esta meta "vamos pasito a pasito", pues desbloquear esta cuestión "ha sido un trabajo de lunes a lunes".

Actualmente se está tramitando la instalación de 93 parques eólicos en Canarias y de ellos 59 tienen la declaración de interés estratégico, apuntó el consejero.

En cuanto a los proyectos presentados, se han desestimado siete, en su mayor parte por informes negativos del Ministerio de Defensa referentes a la zona donde se había planeado instalar el parque.

Al respecto, Pedro Ortega mostró su disposición a solicitar "desde que haya Gobierno en España, alguien con quien se pueda hablar", que en las islas se pueda instalar la mayor cantidad posible de aerogeneradores sin que estén limitados por la servidumbre aeronáutica, pues coincide que las zonas con mejores condiciones de viento están cerca de los aeropuertos.

Román Rodríguez, diputado de Nueva Canarias, dijo que "hoy se recogen frutos", pero la realidad es que Canarias lleva tramitando este asunto desde 2007 y los anteriores gobiernos "no tuvieron el éxito debido", lo que indica "que hemos tardado diez años en sacar 436 megavatios de energía eólica", lo que nos coloca "a la cola".

Por el grupo Podemos Francisco Déniz coincidió en esta última afirmación, expresó sus dudas sobre la cantidad de energía eólica que realmente se introduce en la red y apuntó que éste no es el modelo de transición deseable, pues la cuestión radica en "cuánto hueco podemos quitar de la energía fósil para sustituirla por la renovable".

Miguel Jorge Blanco, del grupo Popular, se congratuló del desbloqueo de la energía eólica tras "años perdidos" a su juicio en las dos legislaturas anteriores y recordó que el PP fue muy crítico con las leyes "a medida" del Gobierno de Canaria y su "nefasto" sistema de concursos "para beneficiar a unos en detrimento de otros".

El parlamentario del grupo Socialista Gustavo Matos sostuvo por el contrario que todos los problemas de las energías renovables en Canarias "tienen la firma de dos hermanos, los Soria, uno en el Ministerio y otro en el Gobierno regional", mientras que lo que cambió el concurso por la autorización fue "el decreto Paquita Luengo", dijo en alusión a la anterior consejera de Industria.

Matos rememoró que el Ministerio recurrió este decreto por una decisión "estrictamente política" y puso además un cupo de 450 megavatios, en una situación límite que "salvó" el actual consejero al recurrir "en una decisión valiente" a la fórmula de la declaración de proyectos estratégicos.

El parlamentario socialista también preguntó al consejero si piensa aplicar posteriormente el sistema de subasta de energía, que a su juicio no es el mejor para Canarias porque es muy posible que los megavatios se adjudiquen a multinacionales, lo que no es lo más indicado "si queremos soberanía energética".

Pedro Ortega respondió que la Unión Europea no está de acuerdo con los cupos y por eso el Gobierno canario trabaja con el central para buscar una fórmula parecida a una subasta con autorizaciones administrativas, con el objetivo de evitar que ocurra en las islas lo que sucedió en la Península, una subasta "que se ha ido al mínimo".

Advirtió de que si sucediese esto no sería rentable que los promotores de renovables se interesasen por Canarias, donde resulta más caro producir este tipo de energía, y además precisó Pedro Ortega que se trabaja para introducir en el sistema la eólica, la fotovoltaica "y la geotermia, que es la gran olvidada".

Jesús Ramos, diputado de la Agrupación Socialista Gomera y solicitante de la comparecencia, pidió al consejero "un plus de esfuerzo" porque las cifras invitan al optimismo pero "hay que actuar para que se cumplan los objetivos, pues la instalación de los 436,6 megavatios previstos conllevan una inversión de 510 millones de euros y la creación de 772 empleos, además de reducir en 17 toneladas la emisión de gases contaminantes.

Belén Allende, del grupo Nacionalista Canario, aseguró en referencia a Podemos y Nueva Canarias que para salir de la cola es necesaria una actitud proactiva como la que tiene el consejero Pedro Ortega, pues en apenas un año ha sido capaz de sobrepasar un escenario negativo para aproximarse al escenario de implantación de energías renovables previsto para 2050.