Los presidentes autonómicos hablarán el próximo 12 de octubre, aprovechando su coincidencia en Madrid para asistir a los actos de la Fiesta Nacional, para tratar de fijar la fecha de la conferencia de presidentes que se celebrará "sí o sí", haya o no un acuerdo para la formación de Gobierno.

Así lo ha anunciado este juevesel presidente de Canarias, Fernando Clavijo, principal promotor de la conferencia, en un desayuno informativo en Madrid organizado por Europa Press, en el que ha dicho que la intención es que los presidentes autonómicos puedan reunirse en la tercera semana de octubre.

La fecha exacta del encuentro tratarán de acordarla el día 12, bien en una comida tras la recepción oficial de los Reyes o bien en los "corrillos" previos al acto institucional.

También acordarán el orden del día de la conferencia que, en opinión del presidente canario, deberá abordar asuntos como la financiación autonómica, la situación de las comunidades con un Gobierno en funciones, la posible prórroga de los presupuestos generales del Estado y los problemas comunes en materia de educación y sanidad.

Clavijo ha precisado que la intención de los diez presidentes con los que, según ha dicho, ha hablado de la cuestión es debatir sobre estos asuntos en un ambiente "tranquilo, cordial" y menos formal que el de las conferencias ya celebradas.

Aunque ha reconocido las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecen a las autonomías un horizonte más claro en cuanto al objetivo de déficit y la regla de gasto, ha insistido en la conveniencia de que las comunidades se reúnan tranquilamente al menos dos veces al año para "limar asperezas".

Según ha asegurado, el encuentro se producirá con o sin nuevo Ejecutivo, aunque ha deseado que haya investidura a finales octubre para que pueda formarse un Gobierno "con todas las de la ley" y acabar con las incertidumbres que, en el caso de Canarias, ha paralizado inversiones cercanas a los 2.700 millones de euros.

Clavijo ha rechazado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiera llegar a las terceras elecciones y que, para ello, vaya a poner ahora condiciones a una abstención del PSOE.

"No veo a Mariano Rajoy en esas tesis tacticistas y aprovechando la debilidad del PSOE", ha afirmado el presidente canario, quien confía en que se pueda desbloquear la situación, así como que los socialistas puedan cerrar heridas tras el "espectáculo" del pasado sábado en el Comité Federal.

Sobre los nacionalismos, se ha aproximado como dirigente de Coalición Canaria al "nacionalismo moderado" del PNV y se ha alejado del "camino de división y fragmentación" emprendido por el catalán, de que "en parte" toda la sociedad es responsable, ha dicho.

Y, aunque ha abogado por el diálogo, ha recalcado que si Cataluña aboga por el referéndum, el Estado deberá dar una respuesta, y ha alertado de que "todos los referéndum los carga el diablo" como ha quedado demostrado en Gran Bretaña y Colombia.

"Soy partidario del diálogo y el entendimiento, pero si se agotan, que yo creo que no están agotados, el Estado se tiene que definir", ha concluido.