La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo descarta cambios en las áreas de CC y avisa que los fondos son pocos

El presidente está dispuesto a que haya más fluidez en el diálogo entre los partidos y dentro del Gobierno para superar los escollos

Clavijo descarta cambios en las áreas de CC y avisa que los fondos son pocos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no contempla horizonte alguno de que la crisis del pacto entre CC y el PSOE vaya a tener consecuencias concretas y prácticas en el seno del Ejecutivo regional más allá de una "mayor fluidez" en el diálogo entre ambas partes, y la voluntad de "superar algún escollo" que pueda surgir en el día a día de la gestión. Clavijo rechazó ayer de forma rotunda cambios en los términos del acuerdo entre nacionalistas y socialistas y se remitió al documento formado por ambos partidos en relación con el funcionamiento y reparto de áreas y responsabilidades en el Consejo de Gobierno, ni tampoco en el peso presupuestario de las consejerías.

El dirigente nacionalista descartó así la posibilidad de ceder más poder a los socialistas en el Ejecutivo y limitó los posibles cambios en relación con los acuerdos firmados con el PSOE, a los que puedan afectar a determinados pactos locales, tal como también están haciendo los negociadores de CC. Frente a esa posición, los socialistas afines a la vicepresidenta, Patricia Hernández, tratan de abrir el abanico de las negociaciones para otorgar más fondos a las áreas que gestiona en PSOE, sobre todo en sanidad, e incluso cambios en algunas consejerías nacionalistas.

Clavijo aseguró ayer no tener de momento ninguna constancia oficial de que los socialistas canarios estén planteando cambios en el Gobierno, e insistió en su idea de que la voluntad de ambos partidos en mantener el pacto, aunque reconociendo que por ambas partes se puede mejorar el diálogo y la coordinación. "El pacto es bueno para Canarias y para los ciudadanos y está funcionando bien", afirmó el presidente.

"No tengo ningún inconveniente de que haya un diálogo fluido entre los partidos. Si eso se hubiese dado en estos catorce meses, seguramente nos hubiésemos ahorrado algunos problemas. Pero no conozco que el PSOE esté pidiendo cambios. Podemos superar algún escollo o asunto con más entendimiento, pero modificar los términos del acuerdo no está en discusión", aseguró el jefe del Ejecutivo regional. Resaltó en este sentido que "el reparto de tareas y todo lo demás está en el documento que firmamos".

Por otro lado, recordó que "los presupuestos están aprobados por el Parlamento" y considera que no hay margen de modificaciones dado "lo encorsetados que estamos", y porque "lo que hay que repartir es muy poquito".

Compartir el artículo

stats