La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Congreso insta ya al próximo gobierno a recuperar el plan de empleo

El PP se adelanta a un posible respaldo de CC a Rajoy y se suma ahora a la propuesta

El Congreso de los Diputados puso ayer al próximo gobierno central los primeros deberes relacionados con Canarias. La comisión de Empleo de la cámara aprobó por unanimidad reactivar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) e instó al Ejecutivo que surja de una eventual nueva sesión de investidura que ponga en marcha "políticas específicas de empleo" en las Islas en atención a su alto nivel de desempleo, y para "dar una oportunidad a miles de jóvenes, parados de larga duración, desempleados mayores, y mujeres se que se han visto excluidas del mundo laboral". El PIEC estuvo dotado durante años con 42 millones para políticas activas de empleo, se redujo a 10 en el 2013, y se eliminó definitivamente de los presupuestos estatales en el 2014.

La propuesta, una proposición no de ley presentada por Ana Oramas, de CC, es prácticamente la misma que ya había presentado y que se aprobó en la pasada legislatura, pero cuenta en esta ocasión con el apoyo del PP, que entonces se abstuvo por considerar que se instaba a un gobierno en funciones y sin capacidad de adoptar medidas con efectos presupuestarios. Pese a que el Ejecutivo sigue sin capacidad operativa en ese ámbito, los populares apoyaron la iniciativa apelando al acuerdo firmado con CC para el apoyo de Oramas a la investidura de Mariano Rajoy, que sigue vigente si el líder del PP vuelve a intentarlo.

La diputada nacionalista apeló en la defensa de la iniciativa a las "diferencias que existen entre una economía insular y otra continental" y sus efectos sobre el paro, recordando que la tasa de desempleo se sitúa aún en el 27 % y que los 230.900 parados en las Islas "sigue siendo una cantidad de paro inasumible para una Comunidad que tiene las pensiones bajas y los salarios más bajos del Estado".

La portavoz del PP, Matilde Asíán, coincidió con la mayoría de los intervinientes en que "Canarias necesita medidas estructurales más profundas", recordando que en la actualidad hay 35.000 parados menos en las Islas que cuando su partido empezó a gobernar en 2011. Además, afirmó que "si no hubiera un gobierno en funciones esta medida se estaría aplicando" en virtud del acuerdo con Canarias para modificar el REF económico".

Compartir el artículo

stats