La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es muy duro oír a un juez mentir así"

Rosell subraya que la conversación entre Alba y Ramírez "existe y es más larga de lo que había dicho"

"Es muy duro oír a un juez mentir así"

"Es muy duro oír a un magistrado hablar así, es muy duro oírle mentir de esa manera, porque lo que faltaban eran frases pero no sobraba ninguna", subrayó la juez de la Audiencia de Las Palmas Victoria Rosell en referencia a su colega Salvador Alba, que ayer solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el sobreseimiento de la causa en su contra por negociación prohibida a los funcionarios.

La solicitud de Alba se produjo después de conocer el informe encargado por la magistrada del TSJC Margarita Varona a la Guardia Civil sobre la grabación efectuada en el despacho del juez por el propietario del Grupo Ralons, Miguel Ángel Ramírez. La prueba pericial dudó de la autenticidad del audio al componerse de 14 fragmentos de un archivo de 1 hora y 17 minutos hallado en la papelera del dispositivo digital entregado al TSJC por el también presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

"Está claro que la conversación existe y es más larga de lo que había dicho", valoró Rosell sobre una charla en la que, supuestamente, Alba orientó una posterior declaración de Ramírez para perjudicar la carrera política de su colega, por entonces exdiputada estatal de Podemos por Las Palmas. Sin embargo, el empresario entregó la grabación a Carla Vallejo, sustituta de Salvador Alba en el Juzgado de Instrucción Número 8, con la consiguiente apertura de causa en el TSJC.

Durante la apertura del año judicial en Canarias, Alba confió ayer en el "archivo inmediato" por parte de Varona a causa de la ilicitud de las pruebas aportadas. "Un documento electrónico ha sido manipulado, es como si yo falseo una escritura pública", destacó el magistrado sobre la edición de los audios, incluida una transición para simular una pausa de la grabación.

Tras recordar la coincidencia de sus dos pruebas periciales aportadas con el informe del Instituto Armado, Salvador Alba eludió considerar como original el documento en formato digital mp3 hallado en la papelera de la grabadora de Ramírez, pese a que los guardias civiles constataron que los fragmentos editados proceden del archivo descubierto en la carpeta Trashes. A su juicio, "la Guardia Civil no lo concluye con esa contundencia, por tanto, habrá que esperar a la interpretación que decida la sala de ese informe pericial".

El archivo hallado por la Benemérita supera en 45 minutos el material entregado inicialmente por Ramírez en sede judicial, dos cortes con poco más de media hora de duración. Aunque el empresario informó en su momento de la eliminación de la grabación original, entre la extrañeza del personal judicial presente, la reaparición del presunto documento íntegro cuadra más con el propietario de una firma, entre otras sociedades, dedicada a la custodia de bienes y personas como Seguridad Integral Canaria.

Según Rosell, "todos los que tenemos la conciencia tranquila nos alegramos mucho de que esté la original, que no tiene corte ni edición ninguna. No es lo mismo quitar frases, que desde luego está mal porque no hay que manipular, que insertarlas si nada pierde el sentido; no está manipulado sino cortado, la conversación existió y es aún peor de lo que se quiso decir", advirtió la magistrada antes de detallar que "se ha pedido limpiar el sonido de fondo de la grabación" del archivo extenso descubierto por la Guardia Civil. En definitiva, "es ese texto y es ese contexto, es en su despacho y hablando de lo que han oído, es insultándome y preparando una prueba, es lo que es", concluyó Victoria Rosell.

Compartir el artículo

stats