La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de gobierno estatal y de la ley del suelo frenan 2.700 millones en inversiones

Clavijo cree que Rajoy no se aprovechará de la debilidad del PSOE para lograr su investidura y avisa al catalán Puigdemont que los referendos "los carga el diablo"

Fernando Clavijo explica en el desayuno informativo de 'Europa Press' celebrado ayer en Madrid las perspectivas económicas de Canarias. EFE / VÍCTOR LERENA

Casi 2.700 millones de euros esperan en Canarias el marco legal y político adecuado para convertirse en proyectos concretos de inversiones y poder dinamizar así la economía a corto y medio plazo. Esta es la cifra que desveló ayer el presidente regional, Fernando Clavijo, que está bloqueada en expectativa de que se aclaren algunas reformas legales en marcha, como la ley del suelo, y se despeje el horizonte político estatal con la conformación de un nuevo gobierno central. El jefe del Ejecutivo canario considera que ambos aspectos son fundamentales para poder inyectar un capital muy importante e inversión, pública y privada, al sistema productivo canario, vital para consolidar e impulsar el crecimiento ya en marcha y poder generar empleo.

Durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid ante cerca de cien representantes empresariales canarios y de la Península, Clavijo aseguró que el Archipiélago ha notado claramente "un parón en las inversiones" por la incertidumbre que supone la falta de un gobierno en el Estado y la interinidad en la que se vive desde hace más de un año, así como por la ausencia de un marco legal claro. "El capital es cobarde por naturaleza y ante la incertidumbre se retrae toda la inversión", afirmó el presidente, antes de resaltar que, en las Islas, "entre problemas urbanísticos, que resolverán la ley del suelo, y la prudencia inversora, tenemos parados casi 2.700 millones en proyectos declarados de interés estratégico".

Por ello, el dirigente nacionalista expresó su deseo de que se lleve a cabo una investidura, que tiene que ser antes del 31 de octubre, "y que tengamos gobierno con todas las de la ley" porque, sostuvo, "las cosas van francamente, bien, no llega aún a las familias ni a la microeconomía, pero todos los indicadores son positivos y lo que tenemos que hacer ahora es empujar".

Esa formación de Gobierno en Madrid, aseguró, es necesaria también para evitar que se prorroguen los presupuestos estatales y se elaboren unos nuevos con más fondos para las Islas, otra de las claves para que la región pueda mantener las actual senda de crecimiento económico. "No podemos quedarnos sin convenios de infraestructuras, que provocaría un freno importante no sólo para la licitación de nuevas obras, sino que también tendríamos que ralentizar la ya licitada".

Clavijo no se obstuvo de dar su opinión, en ese sentido, sobre ningún asunto de actualidad política o económica:

Abstención del PSOE

El presidente canario se mostró convencido de que el líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá una actitud "responsable" y que no aprovechará la debilidad del PSOE para imponer condiciones a su investidura que provoquen unas terceras elecciones, un escenario que "sería malo para todos". "No veo a Rajoy en esas posiciones tacticistas", afirmó confiando en que la legislatura eche a andar, aunque sin atreverse a pronosticar la duración de la misma porque "eso será otra historia". Entiende que Rajoy pida al PSOE el apoyo a los presupuestos como una parte de la negociación, pero no cree que una cosa supedite a la otra.

Además, Clavijo lamentó la situación de crisis interna de los socialistas, pero confió en el perfil y la templanza del presidente de la gestora, Javier Fernández, para que el partido pueda superar las diferencias.

Referéndum catalán

Sobre el referéndum en Cataluña convocado para el próximo año por el presidente de esa comunidad, Carles Puigdemont, el dirigente canario tampoco se arredró en dar su opinión y advirtió de que esas consultas "las carga el diablo" y que no suelen solucionar los problemas que son responsabilidad de los políticos.

Nuevo modelo productivo

Durante su intervención, Clavijo dio un repaso a la situación de la economía canaria, destacando los datos positivos de los últimos años y las expectativas de crecimiento, de un 3,2 % para este año según el informe del centro de estudios Ceprede conocidos ayer, y ello pese a un ejercicio de control del déficit, del gasto y de la deuda, lo que según él "tiene más mérito". A continuación expuso la hoja de ruta puesta en marcha por el actual Ejecutivo con el objetivo esencial de un cambio en el modelo productivo que logre rebajar sustancialmente el paro, "el gran problema de las Islas". Recalcó como los cinco grandes puntos estratégicos el Fondo de Desarrollo de Canarias a cuenta de los 160 millones anuales del ITE, la reforma de la ley del suelo, la internacionalización de la economía isleña, la adecuación de la enseñanza y formación al mercado laboral, y la estrategia común de las regiones ultraperiféricas en Europa de cara al 2020.

Cuentas saneadas o populismo

Clavijo contrapuso el modelo de cuentas saneadas que aplica su gobierno, garantizando ingresos para el sostenimiento del Estado del bienestar, al del gasto público insostenible que considera predican los "populismos", en referencia a Podemos. "A veces uno tiene que oír medidas o políticas sociales que tiene una gran aceptación por el gran público, pero que detrás no están sostenidas por ningún tipo de análisis racional. Conceptos como renta básica, vivienda para todos, son muy bonitos y quedan fantásticos como titular, y aquellos que somos más prudentes con el empeño de nuestra palabra parece que no tenemos voluntad de resolver los problemas, o se nos tacha de liberales, pero la realidad es que esas propuestas nos llevarían a la quiebra absoluta. No podemos gastar lo que no tenemos", recalcó.

Compartir el artículo

stats