Los contactos "exploratorios" y "oficiosos" entre representantes de Coalición Canaria y del Partido Socialista se mantienen y la mesa del pacto de gobierno se convocará cuando haya puntos en común suficientes entre ambas formaciones para renegociar el pacto de gobierno. Los socialistas quieren "gestos" de los nacionalistas en el Gobierno pero también en las islas, después de más de 15 meses de incumplimientos en varios ayuntamientos.

La realidad de cada isla será una de las prioridades que analizarán los dirigentes del PSOE convocados mañana, encuentro que sustituye al Comité Regional aplazado hasta que se cierre una propuesta concreta que llevar a los miembros de este órgano. La dirección regional socialista convoca a los secretarios insulares ante la disparidad de criterios existente sobre la continuidad del pacto con CC. En La Palma, Fuerteventura o Gran Canaria los socialistas demandan que se mantenga el pacto y que la moción de censura de Granadilla no puede ser motivo suficiente para romper el acuerdo.

Sin embargo, la visión en Tenerife es bien diferente y el enfado de los alcaldes del PSOE en el sur de la isla es notorio ya que, además de Granadilla, existe en el ambiente político de la zona la amenaza sobre Arona, un municipio donde tanto socialistas como nacionalistas están enfrentados. La gestora tinerfeña del PSOE quiere garantías plenas de CC de que no habrá censura en Arona o que se pueda solucionar los problemas en Puerto de la Cruz pero, a cambio, los nacionalistas también quieren que los socialistas les dejen entrar en el gobierno municipal o que aporte estabilidad a otros ayuntamientos como Tacoronte o Icod.

Mente abierta

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, advierte que todos los asuntos están sobre la mesa tanto de la gestión en el Gobierno como en relación con los pactos en cascada. "Tenemos la mente abierta pero no hay aún nada cerrado, si se dan las condiciones convocaremos la mesa del pacto en los próximos días", señala Cruz. El dirigente socialista justifica el aplazamiento del Comité Regional en que se quiere llevar al mismo todos los escenarios posibles una vez que se dialogue con CC.

Por su parte, el secretario insular del PSOE de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, señala que mañana cada dirigente tendrá que exponer la realidad de su isla aunque recuerda que este órgano no es decisorio sobre la continuidad o no del pacto. En el caso de Gran Canaria, los ayuntamientos afectados por el pacto entre CC y PSOE son Arucas y Firgas, a los que hay que añadir Telde con la próxima incorporación de Coalición al gobierno municipal.

No obstante, Torres cree que, más allá de los problemas que puedan surgir en determinados ayuntamientos, lo más importante a negociar entre ambas formaciones es que las áreas sociales que gestiona el PSOE en el Gobierno y la sanidad cuenten con una "dotación justa" y suficiente para poder desarrollar las políticas adecuadas para las familias que lo están pasando peor y evitar también un aumento de las listas de espera. "Las políticas socialistas tienen más garantías con el PSOE dentro del Gobierno que fuera", añadió el vicepresidente del Cabildo grancanario.

Desde el ámbito de los nacionalistas, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, expresó ayer en Madrid su convencimiento de que el PSOE no va a cumplir su amenaza de salirse del Gobierno porque cree que el Ejecutivo de coalición "está funcionando bien", y destacó que ambas formaciones están "trabajando para superar las pequeñas dificultades" producto de la complejidad de los acuerdos en cascada firmados tras las elecciones del 2015. Tras afirmar que "el ambiente es muy cordial y la gente muy joven" en el seno del Consejo de Gobierno, aseguró que todos en él entienden que "la estabilidad institucional es fundamental para el desarrollo económico del Archipiélago", insistiendo en que no va a propiciar cambios en las áreas gestionadas por los nacionalistas, tal como reclaman en el PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, cree que en el diálogo que se han establecido entre las dos formaciones se han producido avances "desde el respeto mutuo" y confía en limar las asperezas surgidas en las últimas semanas.