La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pone condiciones a Coalición para salvar el pacto y exige "lealtad total"

Los socialistas reivindican más fondos para Sanidad y Servicios Sociales en los presupuestos de 2017 y revisar la ley del suelo

El PSOE pone condiciones a Coalición para salvar el pacto y exige "lealtad total"

El Partido Socialista quiere cambiar las reglas del juego en su relación con Coalición Canaria. Once días después de que saliera adelante la moción de censura en Granadilla de Abona por los nacionalistas y la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE diera por rota la alianza con su socio en el Gobierno, la mayoría de los dirigentes insulares socialistas abogan por la estabilidad del pacto, eso sí, "no a cualquier precio", sino con unas "condiciones mínimas". Éstas pasan por exigir más fondos para políticas sociales y Sanidad -áreas regidas por el PSOE- e introducir cambios en la nueva ley del suelo. Además, reclaman a CC "lealtad absoluta" y cesar de inmediato los ataques y descalificaciones de algunos de sus líderes, en especial del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, contra los consejeros socialistas.

Hasta ahora ha habido reuniones oficiosas entre ambos partidos encaminadas a salvar el pacto, en tanto que aún no se ha materializado la ruptura del acuerdo de gobernabilidad, una decisión que adoptó la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE el 28 de septiembre, pero postergó la salida de sus cuatro consejeros del Gobierno.

Así, la Permanente de la Ejecutiva se reúne hoy para valorar la continuidad de la unión con CC. A la cita acudirán la presidenta del PSC-PSOE, Dolores Padrón, el secretario general, José Miguel Pérez, el secretario de Organización, Julio Cruz y los vicesecretarios generales, Manuel Marcos Pérez y Francisco Hernández Spínola, además de los secretarios y presidentes de gestoras insulares. Están convocados los consejeros del PSOE: Patricia Hernández, Ornella Chacón, Jesús Morera y Aarón Afonso. Y el portavoz en el Parlamento, Iñaki Lavandera, quien el 29 de septiembre pidió la cabeza del presidente, Fernando Clavijo, o de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para reconducir el pacto, exigencia que igualmente puso sobre la mesa Hernández.

Responsables

Sin embargo, ayer Lavandera reculó y matizó a la Cope que "no es que se llegara a pedir la cabeza, sino que se señaló claramente quiénes han sido los responsables de esta crisis de gobierno y Clavijo es el secretario general de CC en Tenerife y Dávila, la secretaria de Organización" en esta isla. Expuso que "ha habido una pérdida de confianza que debe ser recuperada para mantener el pacto" y reivindicó no sólo más fondos para Sanidad, Servicios Sociales y Educación, sino que "no vuelvan a repetirse las continuas descalificaciones públicas" de dirigentes nacionalistas, como Carlos Alonso, contra los consejeros del PSOE. Aparte de llamar al "consenso" ante el intenso calendario legislativo que se avecina.

Con todo, en la reunión de hoy se abordarán los incumplimientos de CC en cada isla y la negociación discreta estos días entre ambas fuerzas para resolver las discrepancias y renegociar el pacto.

El malestar en el seno del PSOE persiste. "No vamos a aceptar los incumplimientos graves que se han dado por Coalición como una realidad fija, los pactos han sido gravemente alterados por nuestro socio y esto tiene que tener unas consecuencias", advirtió el presidente de la gestora en Tenerife, Héctor Gómez, que instó a tomar "decisiones contundentes". Cree que para que siga el acuerdo de gobernabilidad "tiene que haber confianza y lealtad por las dos partes".

"Ha habido deslealtades que se tienen que resolver", coincidió la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, para quien "el PSOE debe ocupar el lugar que le corresponde en el Gobierno y no ser percibido este pacto como una relación asimétrica". El vicesecretario insular de Fuerteventura, Juan Jiménez, reprochó a CC "una afrenta tras otra" al PSOE en apenas catorce meses de legislatura, por lo que exigió a los nacionalistas "lealtad absoluta" y "respetar las competencias" de las consejerías del PSOE. En la misma línea se manifestó el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. La Ejecutiva de esta isla apuesta por la estabilidad del pacto, pero "no a cualquier precio". "CC debe respetar a su socio y poner fin a sus ataques", remarcó Torres.

Compartir el artículo

stats