La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Enrique Hernández Bento

"Canarias tendrá un trato diferente por ser cumplidora, pero estamos en funciones"

"Es complejo no poder tomar decisiones al estar en funciones porque no se sabe lo que puede pasar", cuenta el delegado del Gobierno central en Canarias

Hernández Bento, en un momento de la entrevista con LA PROVINCIA. Q. CURBELO

¿Cómo ha ido sobrellevando ser el delegado de un Gobierno en funciones?

Tiene cierta complejidad porque no es lo mismo desplazarse a Madrid para tener una reunión con cualquier Ministerio respecto a temas que afecte a Canarias con altos cargos que puedan tomar decisiones, a que estén en funciones y no puedan tener una certidumbre clara de lo que va a pasar. Todo eso genera que las cosas se paralicen. Le pongo como ejemplo una reciente reunión que tuve con los pescadores en relación con la cuota del atún blanco y les dije que en el Ministerio de Agricultura y Pesca hay un compromiso para aceptar sus peticiones, pero, claro, estamos en funciones, por lo que no podemos discutir en Bruselas la cuota del atún o cualquier otro aspecto porque no se pueden tomar ese tipo de decisiones. Intento en la medida de lo posible resolver aquellas cuestiones que son más de trámite, se pueden hacer cosas pero menos de las que me gustaría.

¿Y a usted personalmente cómo le está afectando esta situación?

Es más fácil trabajar con un Gobierno en plenas facultades que en funciones porque tendría total capacidad para negociar cuestiones que son muy importantes para Canarias. Uno de los asuntos más destacados que tiene que afrontar Canarias en los próximos meses es la renovación de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF). A final de legislatura se intentó llegar a un acuerdo para cerrar aspectos que son básicos y había sintonía entre los distintos ministerios, pero al final no se pudo cerrar porque el Gobierno entró en funciones. Es fundamental que desde que haya Gobierno todas esas cuestiones se cierren lo antes posible porque son asuntos que tienen relación directa con el día a día de la población como el transporte de mercancías, el billete de los aviones o los precios.

¿En esta situación atípica cómo se desarrollan las relaciones entre Canarias y el Estado?

La relación que hay con el actual Gobierno de Canarias no tiene absolutamente nada que ver con el anterior. El Gobierno de Paulino Rivero fue el del 'no' permanente a todo lo que tuviera tufillo a Estado, que era el responsable de todos los males de Canarias. Ahora la relación es totalmente distinta ya que podemos sentarnos, hablar, tratar asuntos con el Gobierno central y hay compromisos cerrados en varios asuntos, pero no se podrán aplicar hasta que haya un gobierno con plenas competencias: REF económico, cupo eólico, pesca, autoconsumo energético, etcétera.

Sin embargo, últimamente ha hecho unas declaraciones algo duras contra el presidente Clavijo por asuntos como el cierre del presupuesto del Estado o su propuesta de reunir a los presidentes autonómicos.

Una cosa es la buena relación institucional, que la hay, pero evidentemente hay muchas cuestiones que no compartimos. No me vale que el presidente del Gobierno canario o la consejera de Hacienda intenten justificar un cierre presupuestario de las cuentas autonómicas provocado por un agujero que se les ha generado en la Consejería de Sanidad con el argumento de que el ministro Montoro cerrara el presupuesto del Estado en julio. No afecta en nada porque exceptúa todas las transferencias pendientes de traspasar a Canarias. Por eso cuando oigo a la consejera o al presidente dando esa justificación lo que hago es corregirles y decirles que eso no es así, que se lean la orden de cierre y lo que no pueden hacer es engañar a los canarios.

¿Usted garantiza que la totalidad de los más de 300 millones pendientes de transferir llegarán a las arcas autonómicas?

Lo que no se puede decir es que no hay constancia de que esas transferencias se van a producir porque ya había una fecha prevista para la comisión de carreteras y que se iban a justificar los 94 millones de euros que se van a transferir. Este tipo de reuniones no se preparan de un día para otro.

Pero también hay cantidades pendientes de transferir en empleo, vivienda, dependencia...

Todas las transferencias que están pendientes que estén ligadas al REF serán traspasadas siempre y cuando el Gobierno canario justifique la ejecución del gasto, como siempre se ha hecho haya o no cierre.

¿La exigencia de la UE para que España cumpla con el déficit en los dos próximos años provocará más recortes a Canarias?

Me gustaría puntualizar que el Gobierno central no está en contra de las comunidades autónomas. El Ministerio de Hacienda ha tenido una legislatura muy complicada, es quien ha tomado todas las medidas de ajustes pero también ha tenido claro que había que buscar solución a los problemas de algunas comunidades y se han puesto a su disposición distintos mecanismos financieros para que pudieran seguir financiándose. Esto hay que decirlo porque parece que todo lo hemos hecho mal y no es así porque hemos tenido una especial sensibilidad con las comunidades autónomas. A partir de ahí, pues que estamos ante un Gobierno en funciones que no puede aprobar los presupuestos ni fijar el techo de gasto. Montoro ha dicho en varias ocasiones que está en plena predisposición para buscar un consenso en la búsqueda de una solución. Que a este planteamiento el señor Clavijo responda montando una reunión entre presidentes autonómicos no se sabe muy bien para qué frente común contra Hacienda pues creo que no se trata de eso.

¿Ve frentista esta propuesta?

Tendrá que explicar para qué quiere montar esta reunión de presidentes. Hay ya una Conferencia de Presidentes regulada y el señor Clavijo ha ido varias veces a Madrid y a mí me consta que el ministro Montoro ha mostrado su disposición a buscar una solución a este tema en concreto, por eso no entiendo muy bien sus motivos.

El Gobierno canario se queja mucho de que es una comunidad cumplidora pero no se le reconoce lo suficiente ¿lo cree así?

Hay un compromiso político del ministro y su equipo para que aquellas comunidades cumplidoras con el déficit tengan un trato diferente.

¿Y en qué consiste ese trato diferenciado?

Eso es lo que no podemos resolver hasta que no tengamos un Gobierno con plenas facultades y eso lo sabe el presidente y la consejera. En estas reuniones a las que han asistido ellos mismos así lo han transmitido.

¿Cree que si CC respalda la investidura de Mariano Rajoy conseguirá más recursos para el Archipiélago?

Como delegado del Gobierno voy a intentar traer las mayores inversiones para mi tierra. Cualquier cuestión que redunde en beneficiar de Canarias y que eleve el nivel de vida de los canarios ahí voy a estar apoyando. Si a nivel político CC llega a un acuerdo con el PP para respaldar la investidura yo no tengo que decir nada al respecto.

¿La prórroga de los presupuestos del Estado afectará a Canarias igual o más que a otras comunidades?

Una prórroga de presupuestos nunca es buena porque al final un presupuesto es la expresión numérica de un programa político. Se trata de una cuestión que tendrán que resolver a nivel técnico porque hay convenios que tienen vigencia plurianual y, por lo tanto, no habría problemas para ejecutarlas. Habrán otras que estarán condicionadas por un presupuesto prorrogado. Sin embargo, las comunidades tienen autonomía para hacer un presupuesto nuevo y, de hecho, Canarias lo está haciendo.

¿Ya está recuperado el PP del golpe que le supuso la renuncia de José Manuel Soria?

El dato objetivo es que la salida de Soria fue traumática y un golpe muy duro para el partido. A mí me hace gracia ahora que haya personas y medios que hablen de afines a Soria cuando todos somos sus herederos. Ahora el partido está en una etapa de tránsito hasta el congreso nacional y el regional, que puede ser antes del verano.

¿Cree que debe realizarse una renovación en profundidad del partido en Canarias?

Quien no se dé cuenta de que la sociedad está exigiendo cambios en la forma de hacer política fracasará, por lo que es importante la renovación. También es fundamental ceder, saber negociar y adaptarse a los nuevos tiempos en política.

¿Es cierto que aspira a ocupar un puesto orgánico en el partido? ¿Presentará candidatura o ve a Asier Antona como próximo presidente?

Yo no descarto nada de aquí a la celebración del congreso. Asier Antona hizo un magnífico papel como secretario general con José Manuel Soria, ahora está en un periodo de tránsito y a partir de ahí habrá que esperar a los congresos. Creo sinceramente que en la regeneración política que se avecina los congresos deben ser abiertos, en los que sería bueno que se presentaran varios candidatos porque debatir es muy importante. No me gustaría un congreso donde se presentara un solo candidato que fuera elegido por aclamación.

Compartir el artículo

stats