El Gobierno de Canarias acordó en su Consejo de Gobierno autorizar el pago de las bonificaciones a las empresas vinculadas al sistema de transporte terrestre público regular del ejercicio 2016. El pago se realiza a través de los Cabildo de Gran Canaria (a las que forman parte de la autoridad única del transporte), Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Con estas aportaciones, que el Estado transfiere a la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se compensa a las empresas vía bonificación, tal y como establece el Régimen Económica y Fiscal de Canarias.

La cifra correspondiente a este año 2016 refleja una aportación del Estado superior a los 24,7 millones de euros, de los que 10,4 se transfieren al Cabildo de Gran Canaria; 7,3 al Cabildo de Tenerife; 2,1 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 1,3 al Cabildo de Fuerteventura;1,2 a La Palma; 1,3 a Lanzarote; 640.000 a La Gomera y 465.000 a El Hierro.

Uno de los ejes sobre los que pivota la acción de gobierno de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es la búsqueda de un modelo de movilidad que favorezca la cohesión interinsular, y en ese sentido y a través de la Dirección General de Transportes, el Gobierno de Canarias financia el sistema de transporte terrestre público regular .