El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley del grupo Nacionalista por la cual se pide adoptar medidas para incrementar las pensiones no contributivas propiciando que confluyen de manera progresiva con el salario mínimo interprofesional.

Por medio de este proposición no de ley se pide al Gobierno canario que inste al ejecutivo español a adoptar esas medidas, según el acuerdo del pleno parlamentario. Así, se señala que las pensiones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y de jubilación. Las de invalidez tienen la cuantía fijada en 5.150,60 euros íntegros anuales, que se abonan en doce mensualidades más dos pagas extraordinarias al año, lo que supone una cuantía básica mensual de 367,90 euros. Según estadísticas del área de prestaciones económicas de la subdelegación general de Gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a febrero de 2016, los beneficiarios en Canarias de pensiones no contributivas por invalidez ascendían a 19.981, con una pensión media de 396,05 euros, se indica en la propuesta.

En cuanto a las pensiones no contributivas por jubilación, se explica que a febrero de 2016 en Canarias había 23.923, con un importe medio de 355,09 euros. En la proposición no de ley se destaca que para quienes las perciben las pensiones no contributivas constituyen su única fuente de ingresos y deben subsistir con unos ingresos mensuales muy por debajo de lo necesario y elemental para cubrir gastos mínimos. En Canarias, muchas de esas personas han trabajado toda la vida pero no han podido cotizar porque emigraron, trabajaron en la agricultura, en la mar, en la limpieza o en las primeras etapas de la construcción y el turismo.

Algunas personas, después de trabajar toda la vida, descubrieron un día que su empresa no cotizó por ellos nunca o no el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo, se agrega en la propuesta. Esta situación afecta especialmente a las mujeres, y muchas abuelas, con una pensión de poco más 300 euros, en los años duros de la crisis, están dando de comer a hijos y nietos.

El grupo Nacionalista quiere promover un pacto de Estado en relación a las pensiones no contributivas para su equiparación con el salario mínimo interprofesional, cifrado para en 2016 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 655,20 euros mensuales, lo que representa un salario mínimo anual de 9172,80 euros en catorce pagas.