El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado, con los votos de CC y PSOE, una moción del PP apoyada por el resto de la oposición en la que se pedía al Gobierno regional una financiación suficiente de las actividades docente e investigadora de las universidades públicas canarias.

La moción, defendida por el diputado del PP Jorge Rodríguez, pedía al ejecutivo el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con las universidades, que se agilicen las transferencias destinadas a la investigación y que se ponga en marcha un programa de retorno de investigadores que trabajan en el extranjero.

"En esta moción se insta al Gobierno a hacer lo que ya está haciendo", dijo el diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos para argumentar el rechazo a la moción, a la que tanto los nacionalistas como los socialistas presentaron enmiendas que no fueron aceptadas al entender el PP que se desnatularizaba el contenido.

Jorge Rodríguez sí admitió dos enmiendas de Podemos que matizaban algunos puntos de la propuesta.

La moción rechazada reclamaba al Gobierno que presentara al Parlamento y a los representantes universitarios un nuevo modelo de financiación del sistema universitario canario para su debate. El abono de la deuda a las universidades con un calendario de pago también se incluía en la propuesta rechazada, así como la elaboración por el Gobierno de un estudio y diagnóstico del desempleo juvenil de titulados universitarios.