El Parlamento de Canarias, con el voto en contra de CC y PSOE, ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) de NC en la que instaba al Ejecutivo canario a la creación de una comisión destinada a evaluar los costes derivados del ejercicio de las nuevas competencias atribuidas a los cabildos en aplicación de Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales.

A su vez, la propuesta conminaba al Gobierno de Canarias a la constitución del Consejo de Colaboración Ciudadana y a que todos los proyectos de ley que se eleven al Parlamento garanticen la suficiencia financiera y de medios, a fin de que las administraciones locales receptoras de nuevas competencias puedan ejercerlas eficazmente.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez se mostró en contra de la PNL, entre otras razones, porque ya existe un órgano permanente de coordinación donde los cabildos plantean sus necesidades en cuanto a las competencias transferidas: el Consejo de Colaboración Insular, creado por la Ley de Cabildos y que ya ha entrado en funcionamiento. Socorro Beato, del Grupo Nacionalista Canario, también hizo hincapié en que la propuesta de NC es "exactamente igual" a la que la Cámara ya rechazó el pasado mes de julio, y recordó que el Consejo de Colaboración Insular, que es el órgano competente para evaluar las nuevas competencias atribuidas a los cabildos, ya está constituido.

Por el Grupo Mixto, el diputado Jesús Ramos apoyó esta PNL porque la Comunidad Autónoma está obligando a las corporaciones locales a asumir unos gastos que con sus actuales recursos no pueden llevar a cabo. De igual forma se pronunció Asunción Luzardo de Podemos, que dijo que este problema "lleva mucho tiempo ocurriendo", y lamentó que los cabildos hayan querido que les transfieran competencias que luego no pueden desarrollar, como la gestión de los espacios naturales protegidos. Emilio Moreno (PP) también respaldó la propuesta al entender que el Gobierno de Canarias está delegando competencias a los cabildos "sin medios, dinero, ni nada de nada", incumpliendo la legislación vigente en esta materia.