Los alcaldes de los seis municipios de Fuerteventura han acordado hoy aunar fuerzas para defender una isla equilibrada que proporcione la misma calidad de servicios a todo residente al margen del pueblo donde viva.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Antigua ha dado a conocer esta decisión tras el encuentro celebrado en Pájara, donde también se ha acordado "sin fisuras y al margen del color político", mantener estas reuniones con periodicidad, con el fin de valorar los principales asuntos que preocupan a cada municipio.

La intención es solventarlos en común y, si fuera necesario, presentar propuestas consensuadas al Cabildo para que responda según los intereses que todos los alcaldes unidos le planteen.

El desempleo ha sido uno de las cuestiones abordadas, coincidiendo los seis alcaldes en que deben ser los propios ayuntamientos los que propongan y gestionen los planes de formación y empleo que se desarrollen en cada municipio, en coordinación con el Servicio Canario de Empleo.

Además, se ha acordado trabajar para mejorar y homogeneizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, eliminando las barreras arquitectónicas, principalmente de los núcleos urbanos, paseos y playa, así como mantener unidad en las decisiones que se adopten en las ordenanzas municipales que a este respecto se redacten en cada municipio.

Los alcalde también han coincidido en defender una reparto equilibrado de todos los recursos que disponga la isla, como es el caso del Régimen Económico y Fiscal (REF) o los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

De esta manera, los alcaldes creen que se evitaría desequilibrios "tan lamentables" como el que sufre Betancuria que no teniendo recursos económicos para invertir en nuevas infraestructuras, tampoco se ve beneficiado de los fondos IGTE, ya que este primer año solo repercute en aquellos municipios que han dispuesto de capital para invertir en nuevos proyectos.

Por último, han decidido trabajar conjuntamente para evitar desequilibrios en la atención y recursos sanitarios, en los servicios sociales prestados o en las infraestructuras básicas y fundamentales de cada municipio, indica la nota.