La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brito: "Todavía hay gente en Podemos que no me perdona"

El vicepresidente insular se defiende del manifiesto que lo acusa de "desconexión" con el partido y asegura que lo quieren ningunear

Brito: "Todavía hay gente en Podemos que no me perdona"

El vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria en representación de Podemos, Juan Manuel Brito, atribuye el manifiesto firmado por casi un centenar de militantes de la formación en contra de su gestión y la de sus otros tres compañeros en el Cabildo a que "muchos aún no me han perdonado". Brito mantiene que el rechazo hacia él guarda relación con el protagonismo que adquirió durante la negociación del acuerdo de gobernabilidad con Nueva Canarias (NC) y Partido Socialista (PSOE) en la corporación local al inicio de la legislatura y la oposición de una "minoría del partido" a que fuera él quien tomara las riendas en el proceso y no los órganos de Podemos. "Quienes perdieron la votación hace más de un año, cuando el 78% se pronunció a favor del pacto, todavía no aceptan el resultado", lamenta el también consejero insular de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana en referencia al documento remitido el lunes por 90 miembros activos de círculos grancanarios, cargos públicos y orgánicos de ámbito municipal incluidos, a las direcciones autónomica y estatal de Podemos.

De ahí, en su opinión, la "invisibilización absoluta y desinterés total" en la cúpula de Podemos en Canarias a la gestión de los cuatro consejeros de la formación morada en el Cabildo: María Jesús Nebot, titular de Igualdad; Miguel Montero, portavoz y responsable de Educación y Juventud; e Ylenia Pulido, de Arquitectura y Vivienda; además del propio Juan Manuel Brito.

Firmado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, sus compañeras en la corporación capitalina Diana Mujica y Mercedes Sanz o el edil en San Bartolomé de Tirajana, Francisco Molina, entre otros miembros de la formación en la Isla, el manifiesto solicita la intervención inmediata de la cúpula estatal, a través de la Secretaría de Organización y de la Comisión de Garantías, "para recuperar el empoderamiento ciudadano sustraído por este grupo político del Cabildo".

Sin embargo, Brito niega que ese centenar de rúbricas representen a la mayoría de la formación en Gran Canaria, porque "son más significativas las ausencias que las presencias". Tras mostrar su "desazón" y "hastío" por la continuidad del conflicto insular de Podemos desde el pasado año, el vicepresidente del Cabildo considera que "una parte del partido no está a la altura de las circunstancias para construir un proyecto de cambio en Canarias", pero descarta su abandono de la fuerza morada.

Último capítulo hasta la fecha de la disputa orgánica en Gran Canaria, el manifiesto responde a las declaraciones de Brito y el comunicado del Consejo Ciudadano Insular a finales de septiembre contra la dirección de Podemos en el Archipiélago tras el archivo de las diligencias previas contra el consejero de Medio Ambiente por un presunto abuso de una menor de edad, una denuncia interpuesta por su expareja y causa de su suspensión temporal de militancia. Si bien los firmantes celebran el sobreseimiento del asunto judicial y mantienen que "la situación se trató siempre con el más absoluto respeto", recuerdan sin embargo que "los círculos son abiertos a la ciudadanía y la militancia no es una condición para participar", por lo que atribuyen la ausencia de Brito en las asambleas a una "decisión propia, no por exclusión".

Según el manifiesto, la suspensión de militancia le permitió negarse "sistemáticamente a contar con la organización para decidir sus actuaciones políticas" gracias a la "connivencia del Consejo Ciudadano Insular", un órgano que consideran "disuelto de facto" por incumplir su objetivo de "conexión" entre la organización municipal y el grupo del Cabildo. Entre los ejemplos de "desconexión" e "impunidad" de los cuatro consejeros insulares, el documento cita las abatidas de cabras asilvestradas, los conflictos con los bomberos y orquesta filarmónica o el rechazo a la investigación en la Residencia de Ancianos de Agüimes.

Sin embargo, el vicepresidente defiende las diversas reuniones, por ejemplo, sobre el ganado guanil en el Consejo Ciudadano Insular, un órgano con el que asegura mantener una "relación fluida". Después de lamentar el "daño tremendo" infligido a Podemos, Juan Manuel Brito descarta un pronunciamiento de la formación dirigida por Pablo Iglesias sobre el manifiesto, porque "Garantías no está para resolver disputas políticas".

Anteriormente, ya se trasladó a la Comisión de Garantías en Madrid la fallida contratación en el Cabildo grancanario de la actual pareja de Brito, aunque el órgano nacional no se pronunció sobre el asunto después de que el vicepresidente insular desistiera del fichaje por las críticas de nepotismo recibidas. Desde el manifiesto, precisamente, se critica al grupo morado insular por "la designación de directores generales y cargos de confianza dentro de los círculos más próximos a los consejeros".

Javier Doreste contabiliza siete personas contratadas por los consejeros insulares, "más que las tres para todo el grupo parlamentario" de siete diputados autónomicos morados. A su juicio, "el estilo de Podemos no es ser una agencia de colocación, sino limitar los cargos de confianza y tirar del personal funcionario".

Además, el teniente de alcalde capitalino apunta que, a diferencia de los representantes municipales, los consejeros aún no han publicado su declaración de bienes. Miembro del Consejo Ciudadano Insular, Doreste lamenta la práctica inactividad del órgano y la escasa participación de los representantes del Cabildo en los círculos municipales, cuando "Podemos no es una organización piramidal, sino que se debe a los ciudadanos".

Compartir el artículo

stats