"El que no se ha escondido tiempo ha tenido", señaló ayer en una comparecencia parlamentaria, solicitada por Nueva Canarias (NC), la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández. De este modo, advertía a los empresarios de que habrá sanciones a quienes hagan un uso fraudulento de los contratos por la aplicación del nuevo plan contra la explotación laboral, que este mes se pondrá en marcha.

La vicepresidenta recalcó que en Canarias hay un "abuso" de los contratos a tiempo parcial que, aunque son legales, en muchas ocasiones se usan de forma inadecuada, y defendió la puesta en marcha de este plan que contará con una plantilla de más de 30 inspectores que realizarán más de 1.300 inspecciones en empresas de las Islas durante un mes.

La vicepresidenta explicó que hay que incidir en el número de horas no remuneradas y la salud en el trabajo y, para ello, el Gobierno regional ha impulsado la creación de una mesa de trabajo para el personal de la hostelería.

Defendió asimismo las cláusulas sociales por las que la administración va a "premiar" a las empresas que no tengan trabajadores en precario, una realidad extendida en Canarias, con el 60% de las horas extra que no se pagan.

"No se trata de criminalizar el contrato parcial pero en muchas ocasiones se usa de forma fraudulenta para hacer frente a los inspectores", subrayó. Espera que el efecto del plan "continúe" y que no se limite a los 32 nuevos inspectores.