Coalición Canaria y el PSOE utilizaron ayer su mayoría en el Parlamento regional para rechazar distintas mociones y proposiciones presentadas por los grupos de la oposición. Pese a las diferencias que se han producido en el pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y socialistas en las últimas semanas, ambas organizaciones mostraron ayer su unidad a la hora de votar en contra, prácticamente con los mismos argumentos, de diferentes propuestas del PP, Nueva Canarias y Podemos.

Así, el no de los socios en el Gobierno autónomo se oyó en la petición para elaborar un plan estratégico de apoyo a las personas con discapacidad, en dotar con más financiación a la actividad docente e investigadora, en crear una red de atención temprana para niños con trastornos o en instituir una comisión que evalúe los costes de las competencias transferidas a los cabildos. En donde sí se pusieron de acuerdo todos los partidos, y por unanimidad, fue en aprobar una proposición no de ley (PNL) del Grupo Nacionalista, por la cual se pide al Gobierno canario que inste al Ejecutivo nacional a adoptar medidas para incrementar las pensiones no contributivas, propiciando que confluyan de manera progresiva con el salario mínimo interprofesional.

El argumento del PSOE y CC para rechazar la propuesta de Podemos, donde reclamaba al Gobierno regional un plan estratégico para las personas con discapacidad, con su correspondiente financiación, se basó en que se aprobó una proposición similar hace un año, si bien ambos partidos admitieron que de momento el Gobierno no ha cumplido. Todos los grupos de la oposición apoyaron esta propuesta ante el retraso de la nueva ley de servicios sociales que elabora el Ejecutivo.

También nacionalistas y socialistas usaron su mayoría para rechazar que el Ejecutivo dé más financiación para las actividades docente e investigadora de las universidades públicas canarias, moción defendida por el diputado del PP, Jorge Rodríguez. Para el Grupo Nacionalista no se le puede pedir al Gobierno "lo que ya está haciendo", señaló el diputado Juan Manuel García Ramos.

CC y el PSOE asimismo votaron en contra de una PNL del PP en la que instaba al Gobierno canario a crear urgentemente una red de atención temprana para dar respuesta a los más de 9.000 niños que presentan trastornos en su desarrollo. Aunque ambas formaciones compartieron la necesidad de que se fortalezca este tipo de atención no estaban de acuerdo con la fórmula presentada.

Sobre la propuesta de Nueva Canarias de crear una comisión destinada a evaluar los costes derivados de las nuevas competencias atribuidas a los cabildos, nacionalistas y socialistas alegaron que ya existe un órgano de coordinación: el Consejo de Colaboración Insular.