El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz, está convencido de la culpabilidad de Antonio Ojeda, alias Juan el Rubio, en la desaparición de Yéremi Vargas, el 10 de marzo de 2007, cuando el pequeño de siete años jugaba junto a sus primos en un solar cercano a su casa en la localidad grancanaria de Vecindario, y espera que "en un futuro próximo sea procesado" por este caso. Así lo afirmó ayer durante el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, donde hizo una mención especial en su discurso al "laborioso trabajo" de investigación de este cuerpo de seguridad, que derivó en detener al sospechoso en 2015 por un caso de agresión sexual a otro menor en Vecindario y vincularlo al caso Yéremi.

"Para la Guardia Civil es el culpable", aseveró posteriormente a los medios de comunicación, al tiempo que indicó que, "de momento, el resto de líneas de investigación están paradas porque estamos centrados en ésta, que creemos que es la verdadera". No obstante, precisó que "una cosa es que sea la verdadera y otra cosa es que se pueda probar, ése es el grave problema", al tiempo que afirmó que existen múltiples "evidencias" que incriminan a Antonio Ojeda, un chatarrero de 56 años, vecino de Sardina del Sur, aunque "a lo mejor no todas las que quisiéramos; pero las hay". Reconoció que "el hecho de que haya pasado tanto tiempo dificulta saber dónde puede estar el niño".

En su discurso ante numeroso público, con representantes de cuerpos de seguridad del Estado, los tres ejércitos, políticos, miembros de la judicatura y familiares, explicó que tras la ardua investigación de la Guardia Civil se entregaron las diligencias en el Juzgado, desde donde se "continúan" las indagaciones, que espera que en un "futuro próximo" culminen en el procesamiento del principal sospechoso, El Rubio, y "que finalmente podamos saber, a ciencia, cierta, qué pasó con el niño y dónde se encuentra".

Desfiles y condecoraciones

La conmemoración se celebró simultáneamente en las sedes de la Benemérita en distintas Islas. En la Comandancia, en la capital grancanaria, en el emotivo acto presidido por el subdelegado del Gobierno, Luis Molina, desfilaron distintos cuerpos de la Guardia Civil, incluyendo las unidades de tráfico, hubo una oración en recuerdo a los compañeros fallecidos y se impusieron 35 medallas a miembros de la Benemérita y dos a personas ajenas: una fue al presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, y la otra al comisario Jesús García.

El coronel Ricardo Arranz efectuó un balance de los resultados obtenidos durante el pasado año y en los ocho primeros meses de 2016 en la provincia de Las Palmas. En este año ya llevan contabilizadas 10.945 infracciones penales, lo que supone una caída del 2,9% con respecto a los primeros ocho meses del pasado año. 5.759 de esas infracciones han sido esclarecidas, lo que se traduce en una tasa del 52,64%, 8,5 puntos más alta que el registro a nivel nacional.

Las infracciones penales en el conjunto de Canarias disminuyeron en el primer semestre de este año un 3%, según datos de ambas provincias ofrecidos por el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, que presidió el acto central de la Guardia Civil celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Ricardo Arranz explicó que los buques del Grupo Marítimo de la Comandancia de Las Palmas ya han rescatado en 2016 a 4.443 inmigrantes, principalmente en el Mediterráneo. Según el coronel, Canarias es uno de los territorios "más seguros, ya no hay grandes movimientos en la llegada de inmigrantes", y aunque con el yihadismo "no se puede estar seguro en ningún sitio, el Archipiélago es un territorio cerrado, es más controlable y constantemente se esta investigando a gente que parece que se pueda estar radicalizando".

Aunque sea uno de los cuerpos "más valorados", Arranz apeló a la necesidad de incrementar la plantilla como en tiempos anteriores a la crisis. En Las Palmas hay 1.673 efectivos, de los cuales 109 son mujeres. "Haría falta un 10% más", de personal, indicó el coronel.

Al respecto, Enrique Hernández Bento señaló en la capital tinerfeña que en los presupuestos de este año se prevé la incorporación de 4.349 nuevos efectivos en la Guardia Civil y en la Policía Nacional, lo que supondrá que en 2017 comience la progresiva recuperación de las plantillas de ambos cuerpos. En Canarias hay más de 7.000 miembros.

El delegado del Gobierno indicó que la ruta de inmigración irregular de África hacia Canarias "está controlada", y detalló que se ha pasado de los más de 31.000 inmigrantes irregulares los 875 que llegaron el año pasado.