La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha culpado este jueves a Coalición Canaria (CC), que gestiona el Gobierno regional desde 1993, del "absoluto naufragio" del sistema sanitario en el Archipiélago.

En un comunicado, el colectivo critica el "incesante empeoramiento" de las listas de espera y una gestión "inoperante" marcada por la "ley de la selva" de la privatización, ya que Canarias es la región con mayor porcentaje de centros hospitalarios privados de todo el Estado, hasta el 57,9%, según el catálogo anual de hospitales 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, lamentan la "ausencia de una política seria" de prevención de la enfermedad para garantizar la "sostenibilidad" del sistema sanitario, y por ello, cuestionan que en el Parlamento se siga a la espera de tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

En esa línea, critican la "pasividad" de grupos parlamentarios, sindicatos, sociedades profesionales y ciudadanía, y proponen cerrar un frente común para garantizar unas condiciones de vida sostenibles desde el punto de vista de la salud pública, la prevención de la enfermedad y la sostenibilidad del sistema sanitario. "Es hora de agrupar las luchas", ha señalado.