Ciudadanos (C's) ha exigido a Coalición Canaria (CC) y al PSOE que "no secuestren" el debate parlamentario sobre la reforma de la Ley Electoral Canaria, porque "es fundamental que se modifique la norma, que es una de las más injustas del planeta".

Así lo ha explicado la portavoz regional de C's, Melisa Rodríguez, quien ha lamentado que "la mesa de la comisión, presidida por el nacionalista Antonio Castro, no haya sido convocada con más asiduidad, y no se haya establecido un calendario de trabajo, a pesar de que la comisión se creó hace ya más de cuatro meses".

"No se puede abrir una comisión para quedar bien, y luego dejarla caer en el olvido, para que el sistema electoral canario siga igual", ha indicado Rodríguez, al tiempo que ha manifestado que "no sólo es una reivindicación política, sino también ciudadana", porque en las pasadas elecciones "se tiraron a la basura más de 140.000 votos por la injusta ley electoral".

En este sentido, la portavoz regional de C's ha rechazado que "la comisión haya empezado viciada, con declaraciones públicas de algunos de sus miembros que dejan poca esperanza a un cambio justo y real". Por ello, ha urgido al presidente de la comisión para la reforma de la Ley Electoral y al resto de la mesa, a que "convoquen, hagan público el calendario de trabajo, y empiecen a escuchar ya no sólo a las fuerzas extraparlamentarias, como es el caso de Ciudadanos, sino también a los expertos".

"La reforma electoral canaria no puede esperar más", ha incidido Melisa Rodríguez, quien ha recordado que "son ya diez los años que se lleva pidiendo desde la sociedad civil y política este cambio". Por ello, ha añadido que "hace más de un año volvió a quedar patente que es un sistema injusto y obsoleto, que permite entrar en el Parlamento a una formación con poco más de 5.000 votos y deja fuera a otra como C's con 54.000".