La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado duplicó la inversión real en las Islas hasta el cierre de los presupuestos

El Gobierno ejecutó un 33% de las partidas consignadas para la región entre enero y junio

El Estado duplicó la inversión real en las Islas hasta el cierre de los presupuestos

El Gobierno que preside Mariano Rajoy, hoy en funciones, casi duplicó el montante de las inversiones en Canarias hasta junio, es decir, hasta apenas días antes del cierre anticipado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ponen de manifiesto los datos de la Intervención General (IGAE), de los que se desprende que el Gabinete estatal empleó en el Archipiélago durante el primer semestre del año cerca de 81 millones de euros, prácticamente el doble de la cuantía del mismo período de 2015. Tras el cierre presupuestario quedaron en el aire algo más de 165 millones que el Gobierno también anotó en su día en los PGE para inversiones en la Comunidad Autónoma.

La IGAE, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha de publicar semestralmente las cifras de las inversiones del Estado en cada una de las regiones del país. Esta información debe incluir también las cantidades correspondientes a las empresas públicas, fundaciones, organismos autónomos, etcétera, de modo que ofrece una fotografía de la actividad inversora de la Administración central en cada territorio. En definitiva, la IGAE muestra, por un lado, el dinero que el Ejecutivo consignó para cada autonomía en el capítulo 6 de los PGE (el de las inversiones reales) y, por otro, el dinero efectivamente empleado. Además, el último informe de la Intervención General, el de enero-junio del actual ejercicio, abarca hasta los días inmediatamente anteriores al cierre presupuestario anticipado, que tuvo lugar en julio, con lo que permite descubrir la suma que quedó en el aire por la decisión del Gobierno.

El gabinete del Partido Popular (PP) calculó las inversiones que haría en Canarias a lo largo de 2016 en poco más de 245,8 millones de euros, incluidas tanto las inversiones de la Administración General del Estado como las de los organismos autónomos, agencias, entidades del sector público administrativo, empresas públicas, fundaciones, etcétera. De esos 245,8 millones, que son la suma de las cantidades anotadas en los PGE, el Gobierno empleó de manera efectiva en el primer semestre del año unos 80,6 millones de euros, un 32,8%. Aunque el porcentaje pueda parecer bajo, lo cierto es que representa un nivel de ejecución presupuestaria de los más altos del país. De hecho, esos alrededor de 80,6 millones son casi el doble de los 42,4 millones de euros que el ejecutivo de Rajoy invirtió en el Archipiélago en el mismo período del anterior ejercicio; 42,4 millones que entonces tan solo supusieron un 17% de los cerca de 249 millones consignados para la región en el capítulo 6 de los PGE de 2015.

A 30 de junio, por tanto, el gobierno del PP había gastado en las Islas los susodichos 80,6 millones de euros del total destinado para inversiones reales. Solo días después, a mediados de julio, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, materializaba el anunciado cierre presupuestario anticipado por medio de la preceptiva orden. Una maniobra con la que el Departamento quiso hacer ver a las autoridades comunitarias sus esfuerzos por controlar el déficit. No en vano, el cierre de los PGE implica que ya no se podrán hacer todos aquellos gastos para los que no existan obligaciones contraídas en el momento del cierre, y ello con independencia de que las partidas en cuestión figurasen en los presupuestos. Los únicos gastos exceptuados de esta medida son aquellos imprescindibles (como, por ejemplo, el pago de las nóminas públicas), condición esta de la que no disfrutan las inversiones, entre otras partidas, de ahí el revuelo que se produjo en las comunidades autónomas, temerosas de que buena parte de las obras proyectadas tuviera que retrasarse, en el mejor de los casos, hasta 2017.

En el caso de Canarias, los datos publicados ahora por el IGAE muestran que el Gobierno, a solo días del cierre presupuestario, aún no tenía entre las obligaciones reconocidas un montante de 165,2 millones de euros correspondiente al capítulo de inversiones. El propio Montoro, eso sí, ha garantizado al presidente canario, Fernando Clavijo, que las Islas no sufrirán nuevos recortes a consecuencia de la medida.

Las cifras de la Intervención exponen que, entre enero y junio, la Administración General del Estado invirtió en el Archipiélago 3,68 millones (un 45,7% de lo consignado para 2016), mientras que las empresas públicas y fundaciones dependientes emplearon prácticamente 73 millones (un 31,1% del total presupuestado). Los restantes algo menos de cuatro millones los invirtieron los organismos autónomos y el sector administrativo.

Compartir el artículo

stats