El Partido Popular (PP) exigió hoy al Gobierno de Canarias que permita la participación de los agentes sociales en la tramitación del próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que deberá entrar en la cámara regional antes del 31 de octubre. Esta es una práctica habitual en otros parlamentos autonómicos, aunque en las islas ha sido bloqueada por los grupos que apoyan al Gobierno, señala en un comunicado el grupo Popular.

El diputado y portavoz económico de los populares, Jorge Rodríguez, afirma en un comunicado que el PSOE y CC "amordazan inexplicablemente" a los representantes de los empresarios y los trabajadores, al impedir su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en contra del criterio de toda la oposición. El Partido Popular (PP) había solicitado la participación de las cámaras de comercio, patronales y sindicatos en la tramitación parlamentaria de los próximos Presupuestos, al entender que "su aportación puede resultar de gran valor en un momento como el que vivimos, para convertir las cuentas públicas en una verdadera herramienta de consolidación económica y creación de empleo", aseguró Jorge Rodríguez.

El diputado popular afirmó no entender "qué miedo tiene el Gobierno a escuchar la opinión de los agentes sociales", y calificó el comportamiento de CC y PSOE en la cámara regional como "obstruccionista y carente de la más elemental transparencia". "La excusa de que los agentes ya participan en el consejo asesor del presidente es tan ridícula como peregrina", aseguró Jorge Rodríguez, quien recordó que en el citado órgano "no participa la oposición ni hay espacio para el debate, pues el presidente y la consejera de Hacienda se limitan a presentar su visión de los presupuestos, que los agentes no pueden ni estudiar previamente".

En la nota, el PP insiste en la necesidad de "abrir el debate presupuestario a la sociedad", y exige a los grupos de CC y PSOE que respaldan al Gobierno la reconsideración de su postura en la Cámara regional, permitiendo el acceso a la Comisión de Hacienda y Presupuestos de los representantes de patronal, cámaras de comercio y sindicatos.