La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso dinamita el acercamiento entre CC y PSOE para encauzar el pacto

Los socialistas frenan la reunión de la mesa por el bloqueo de las negociaciones y las críticas del dirigente tinerfeño

Carlos Alonso, en una rueda de prensa ayer en el Cabildo de Tenerife. EFE

Marcha atrás. Los socialistas dejan en suspenso la reunión de la mesa del pacto regional tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acusando al PSOE de mantenerse en el Gobierno sólo por los sueldos. En las conversaciones de los últimos días se habían producido avances suficientes para que el encuentro previsto entre las dos formaciones se celebrase ayer u hoy, pero los socialistas decidieron dejarlo sin efecto no sólo por las declaraciones de Alonso, sino "porque la negociación ha vuelto hacia atrás, CC se pone de nuevo en la casilla de salida", advierte el secretario de Organización, Julio Cruz.

De nada ha servido que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, considere que su compañero de partido no ha estado afortunado y que el pacto con el PSOE debería continuar. Alonso lleva unos días lanzando nuevas críticas hacia la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, por las inversiones en las carreteras de Tenerife pero ayer ya dirigió sus ataques hacia los socialistas en general: "parece que el PSOE quiere mantenerse en el Gobierno no para que funcione, sino para que algunos cobren un sueldo a final de mes". Y para no dejar lugar a dudas de que no sólo lo piensa él en CC añadió que "en esto estoy bastante acompañado, no solo".

La dirección regional socialista denuncia que no hay avances que permitan desbloquear la "grave crisis" en el pacto tanto en el ámbito del funcionamiento interno del Gobierno y de los grupos parlamentarios, como en el ámbito de los pactos en los ayuntamientos. En esta línea Julio Cruz admite que las conversaciones iban por buen camino hasta hace dos días y, a partir de ahí, los nacionalistas "han vuelto hacia atrás y ahora volvemos a la casilla de salida". Ante ello no existen las condiciones mínimas necesarias para celebrar la anunciada reunión de la mesa del pacto regional.

Según Cruz, las críticas de Alonso ponen en evidencia a ATI y su verdadero interés por mantener el pacto con el PSOE. El presidente insular tinerfeño añade más crispación a unas relaciones políticas entre los socios que se tensaron a raiz de la moción de censura de Granadilla, pero que se habían intentado encauzar en los últimos días con las conversaciones dirigidas por Francisco Hernández Spínola y José Miguel Ruano. Ahora las nuevas críticas del dirigente nacionalista llegan en un momento de bloqueo y Cruz se muestra rotundo: se trata de unas declaraciones "injuriosas" que afectan a la línea de flotación del pacto y hechas a conciencia para cuestionar la gestión de la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón. "En CC hay quienes insisten en atacar la negociación para hacerla fracasar, si no son capaces de neutralizar a sus potentes francotiradores, también nosotros lo podemos hacer", criticó el secretario de Organización del PSC.

También el portavoz socialista en el Parlamento regional, Iñaki Lavandera, calificó de "vuelta al absurdo" las palabras de Alonso en un "indisimulado afán por romper el pacto de Gobierno". En su opinión el dirigente nacionalista tinerfeño "debería moderar sus impulsos insularistas y respetar los tiempos de su presidente, que es el de todos y, por tanto, se debe a cada isla por igual. Su vocación por dinamitar el mejor pacto posible para elevar la calidad de vida de los ciudadanos parece no tener límites", agregó.

Así las cosas, los consejeros y cargos públicos del PSOE en el Gobierno canario "van a seguir trabajando con normalidad pero de esta forma no se trabaja bien, es CC quien tiene que aclararse y decir qué es lo que quiere", advierte Cruz.

Aunque la dirección socialista achaca el bloqueo tanto a la acción del Gobierno como a los pactos municipales, fuentes del sector crítico afirman que los principales problemas siguen estando en los incumplimientos de los pactos en cascada ya que los nacionalistas no ofrecen garantían suficientes para revertir los pactos existentes en municipios como Puerto de la Cruz o Arico. El malestar de los alcaldes socialistas del sur de Tenerife es cada vez mayor y, tras lo de Granadilla, la mayoría de ellos apuesta por romper el pacto pese a los intentos de la vicepresidenta, Patricia Hernández, por reconducir la situación. Por ello, exigen que se convoquen la Ejecutiva y el Comité Regional cuanto antes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Miguel Pérez, advirtió ayer que "si algunos en Coalición no quieren romper el pacto están haciendo oposiciones a todo lo contrario". De esta forma, el dirigente socialista manifestó que "de momento no hay un acuerdo que haya restaurado la confianza" y criticó que "no se trata de aguantar, sino de tener una conversación civilizada y salga lo que salga salir con responsabilidad", argumentó para incidir en que "hoy por hoy no está restablecida la confianza".

Compartir el artículo

stats