El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró confiado en que el pacto de CC y PSOE seguirá adelante, porque "todos somos adultos" y los intereses de los ciudadanos están por encima de un calentón o de un pronto.

Clavijo se expresó así ante los periodistas durante una visita oficial a Arico en presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en referencia a las declaraciones de este en las que consideró que los consejeros del PSOE siguen en el Gobierno para cobrar su sueldo a final de mes.

El presidente del ejecutivo canario señaló que "donde hay un problema el Gobierno tiene que estar presente para solucionarlo".

"Los conflictos en carreteras se arrastran desde el mandato pasado" y en el caso de Tenerife había "siete focos de conflicto" y ahora quedan dos, en Las Chafiras y el cierre del anillo insular, dijo.

Subrayó que todas las partes persiguen lo mismo, que es solucionar el problema de las colas en la medida de lo posible, y al respecto indicó que "hay que poner en valor" el acuerdo del Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos para acometer las obras de las carreteras y su disposición a poner fondos adicionales de su presupuesto.

Recordó que el Gobierno central ha incumplido sistemáticamente el convenio de carreteras con Canarias y aún está por ver cómo quedan al respecto los presupuestos del Estado en 2017.

Para Clavijo, las declaraciones de Carlos Alonso "no tensan el pacto" ni "pueden significar detonar nada", y al respecto comentó que a él le han pedido la dimisión como presidente del Gobierno "y eso no detona nada".

"Esto puede ser fruto de un calentón y un pronto, pero todos somos adultos y están los ciudadanos por encima", dijo.

El presidente del Gobierno no se mostró en absoluto preocupado por un posible acercamiento entre PSOE y PP a raíz de esta crisis entre los socios del pacto.

"Todo lo que sea diálogo y entendimiento para poner en común la solución de los problemas de los ciudadanos es positivo", comentó.

Carlos Alonso, en declaraciones previas, no quiso desdecirse expresamente de sus comentarios sobre el interés de los consejeros del PSOE por su sueldo ni tampoco contestar a las manifestaciones del secretario general de CC, José Miguel Barragán, quien calificó de torpe su manera de defender los intereses de Tenerife.

Pero matizó que el sentido de sus palabras, en el que se reafirma, era que "el pacto no debe ser solo para que sigamos nosotros repartiéndonos las cosas", sino para resolver los problemas de la ciudadanía.

"Más allá de si las palabras son afortunadas o desafortunadas, lo importante es solucionar el problema", que son las colas en las carreteras de Tenerife, dijo.

Agregó que no le gustaría tener que pelearse, "pero después de tantas reuniones y compromisos incumplidos hace falta pelearse un poquito para solucionar los problemas de la isla".

Según Alonso, si se tiene que reconducir el pacto de CC y PSOE es atendiendo ese problema de las carreteras, en equilibrio con las necesidades de otras islas.

Afirmó que cuando ha tenido que ser exigente con consejeros de su partido para solucionar los problemas de Tenerife también lo ha sido, y citó el caso del hospital del sur, para el que el Cabildo adelantó el dinero la legislatura pasada.

"No estamos planteando que el Gobierno de Canarias ponga más recursos en las carreteras de Tenerife que en otras islas, sino que con los recursos del Cabildo se puedan solucionar los problemas de las vías y que no nos bloqueen", explicó.

Para Carlos Alonso, si se quiere reconducir el pacto no es sólo para generar más confianza entre los socios, sino que también debe solucionarse esa cuestión.

El problema de las carreteras es "muy grave", y desde el Gobierno se bloquean las soluciones, cuando lo único que hay que hacer es "dejar trabajar al Cabildo con sus recursos", señaló.