La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pelea ahora por sillas en el Consejo Consultivo

La renovación de los órganos parlamentarios se hará a propuesta de los partidos antes de fin de año

El PP pelea ahora por sillas en el Consejo Consultivo tras cuatro años de renuncias

La renovación de los órganos parlamentarios está en ciernes y el PP, que renunció en 2012 a su cuota de participación, quiere estar presente, esta vez, en las propuestas de los candidatos a ocupar los cargos que han de realizar las formaciones en la Cámara canaria. El 2 de noviembre expira el mandato de los siete miembros del Consejo Consultivo y el 12 de diciembre el del Diputado del Común, aunque Jerónimo Saavedra ha comunicado a los grupos que seguirá hasta marzo porque quiere presentar antes de irse el informe anual del órgano asesor, al objeto de que la persona que lo sustituya no tenga que defender un dictamen que no es suyo. Después abandonará los cargos públicos. Los cambios en la Audiencia de Cuentas se producirán en octubre del próximo año.

La batalla que se abre por ocupar sillas o repetir en el Consejo Consultivo en los puestos de los cuatro miembros que nombra el Parlamento - los otros tres el Gobierno- empieza a alborotar el ambiente. Ya se habla en los pasillos parlamentarios de que habrá un reparto de cargos para intentar rebajar la crisis entre los socios del pacto -PSOE y CC- o para seducir al PP. Además entra en liza otra cuestión: la paridad. Todos los miembros del Consejo Consultivo son hombres.

Desde el Parlamento se indica que tal como recoge la Ley de Igualdad "se procurará atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad".

Negativa del PP

El PP rehusó en 2012 a proponer candidatos porque no estaba de acuerdo con la modificación de la ley del Consejo Consultivo que, en aquel momento, el presidente del partido, José Manuel Soria, calificó de "antidemocrática", al entender que los grupos parlamentarios del Gobierno se aseguraban en la nueva norma la mayoría en la elección de los miembros que corresponde a la Cámara.

Los populares dieron un portazo y no participaron en el reparto de los cuatro aspirantes que propusieron nacionalistas y socialistas- Alfredo Belda, Augusto Lorenzo, Luis Fajardo Spínola y Óscar Bosch- aparte de los tres que nombró el Gobierno: Carlos Millán -presidente del organismo- Alejandro José Brito y Antonio Lazcano.

La secretaria general del PP, Australia Navarro, recordó ayer que su partido consideraba además innecesarias instituciones como el Diputado del Común, cuyas funciones podían asumir los diputados; la Audiencia de Cuentas, que podría ser absorbida por el Tribunal de Cuentas; y el Consejo Consultivo, por el órgano estatal similar. "Sería un ahorro", señala. Pero como no pueden cambiar las leyes y están en la oposición ahora quieren tener presencia, expone. Algo que ya hicieron en octubre del año pasado cuando el popular Fernando Figuereo sustituyó a Esther González en la Audiencia de Cuentas.

Al hecho de que el PP quiere participar, y así lo planteará en la Junta de Portavoces del Parlamento probablemente el próximo lunes, se añade que han entrado nuevas fuerzas en la Cámara como Podemos, que cuenta con siete diputados, y Nueva Canarias aumenta su presencia con cinco parlamentarios. Para la aprobación de los consejeros se requieren los dos tercios del Parlamento -40 votos- que no suman los socios del Gobierno.

Desde el grupo parlamentario de Podemos señalan que "más que pensar en si entrar dentro o no, lo que plantearemos es la forma en la que son designados los miembros del Consejo Consultivo". Consideran que "debería ser un proceso abierto a la ciudadanía para que éstos pudieran participar de su elección, como ya se hace en otros parlamentos". Además, "creen que se tiene que elegir a personas de reconocido prestigio y trayectoria". En cuanto al Diputado del Común sostienen que no debería ser una persona con un perfil político sino profesional "forjado en luchas y movimientos sociales".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, augura que estos nombramientos se harán para atender a "cuotas partidistas". "Lo que se oye en los mentideros es que se están repartiendo los cargos para recomponer la crisis, para facilitar pactos o para pagar favores", afirma. "Es altamente probable que haya un mercadero y CC los reparta con el PP y deje algo para el PSOE". NC no propondrá candidatos porque pronostica que no los van a apoyar, aunque está abierto a refrendar a personas "con perfiles adecuados y condiciones para el desempeño del cargo". "Si se sientan y los consensuamos los apoyaremos, pero dudo que lo hagan así", sentencia. Entre los posibles candidatos a ocupar puestos en estos órganos ya se cita al socialista Francisco Hernández Spínola, que no logró escaño en las pasadas elecciones y es uno de los negociadores para acabar con las fricciones en el pacto de gobernabilidad.

Los miembros del Consultivo deben ser "juristas de reconocida competencia y prestigio y con más de quince años de ejercicio profesional", marca la ley, y aunque sean propuestos por partidos han de ser "independientes e inamovibles en en sus cargos, por cuatro años".

Compartir el artículo

stats