La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del pacto regional Toma y daca de los socios de gobierno

CC defiende la política social de los socialistas

Los nacionalistas insisten en mantener el pacto y destacan la gestión en empleo, dependencia y PCI, para aplacar la irritación de sus socios de gobierno

Francisco Hernández Spínola, Julio Cruz y José Miguel Barragán.

Coalición Canaria realza los logros sociales del Gobierno que comparte con el PSOE para templar los ánimos crispados de su socio tras las últimas declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Los nacionalistas mantienen su intención de seguir trabajando para que continúe el actual pacto porque en estos últimos 15 meses se ha hecho un esfuerzo en política social "sin precedentes": se atiende a 3.000 dependientes más; se han incorporado 6.000 beneficiarios a la prestación canaria de inserción (PCI) y se ha contribuido al crecimiento económico hasta reducir en 12.000 personas la estadística de desempleo en las Islas.

Tanto la dependencia como la PCI y el empleo forman parte de las áreas bajo la responsabilidad de la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández. Este gesto de Coalición busca encauzar el acuerdo de gobernabilidad incidiendo en las competencias de los socialistas porque, según CC, "nuestros esfuerzos deben estar centrados en encontrar el punto de consenso que nos permita mantener la relación de confianza que tan buenos resultados ha dado hasta ahora".

La dirección de los nacionalistas intenta contrarrestar las declaraciones del presidente insular tinerfeño con el compromiso de seguir trabajando por el mantenimiento del pacto con el PSOE al considerar que es beneficioso para Canarias, especialmente en el refuerzo y mantenimiento de los servicios públicos esenciales. No obstante, CC admite que no se pueden negar los debates y las discrepancias de dos partidos distintos que han decidido trabajar juntos.

Torpeza

Significativos dirigentes nacionalistas se apresuraron ayer a criticar sin tapujos a Carlos Alonso. Uno de los más contundentes fue el secretario general de Coalición, José Miguel Barragán, para quien resulta difícil de entender "que gente inteligente sea tan torpe en la defensa de los intereses de Tenerife". En este sentido, el máximo dirigente de la formación cree que "deja mucho que desear" que Alonso defienda a su isla con manifestaciones que atacan la dignidad de los consejeros y provocan la irritación de los socialistas. Por ello apela a la sensatez porque no hay razones suficientes para romper el pacto.

Otros nacionalistas como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, o el presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, también cuestionan a su compañero de filas por realizar declaraciones que no ayudan a la continuidad del acuerdo de gobierno. El regidor lagunero las considera un "exceso innecesario", mientras que Perestelo da un voto de confianza a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, exculpándola de la responsabilidad del estado de las carreteras tinerfeñas. García Ramos se mostró especialmente crítico al considerar que Alonso aporta una "visión insularista" que creía pasada y le acusa de "atentar" contra el ejercicio de la política. "Sobrán pirómanos", añade el aliado de CC.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reiteró ayer de nuevo su apuesta por el pacto con los socialistas en un acto celebrado en el municipio de Arico. Para el jefe del Ejecutivo el interés general debe estar por encima de un "calentón" o de un "pronto" y aseguró que las palabras de Alonso no deben tensar el pacto ni detonarlo y recordó que a él mismo le han pedido la dimisión "y eso no ha detonado nada".

En el mismo acto de Clavijo también se encontraba el presidente del Cabildo tinerfeño que, sin desdecirse del todo de sus manifestaciones, señaló que lo verdaderamente importante es solucionar el problema de los atascos en las carreteras del norte y sur de la isla. Agregó que no le gustaría tener que pelearse "pero después de tantas reuniones y compromisos incumplidos hace falta pelearse un poquito para resolver los problemas de la isla", por lo que el pacto "no debe ser para que sigamos repartiéndonos las cosas".

Compartir el artículo

stats