El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a su homólogo en funciones, Mariano Rajoy, pidiéndole formalmente la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, después de que en el ámbito de Moncloa se le garantizara que si lo reclamaba de esta forma sería una de las primeras cosas que haría Rajoy tras su investidura.

Las conversaciones sobre este asunto se produjeron el pasado 12 de octubre durante la asistencia del presidente canario a la celebración del Día de la Hispanidad en Madrid. La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel de cooperación entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Este encuentro se celebraría al margen de la cumbre informal que Clavijo está promoviendo con el resto de presidentes autonómicos, a ser posible antes del 31 de octubre, fecha en que expira el plazo para convocar nuevas elecciones o para investir a un nuevo presidente.

En este encuentro informal, que lidera el presidente canario, se tratarían asuntos comunes relacionados con el déficit, el techo de gasto o los presupuestos que atañan a las comunidades autónomas ante el actual Gobierno en funciones. Clavijo aprovechó su asistencia al Día de la Hispanidad para hablar con doce presidentes de otras comunidades sobre la celebración de esta cumbre informal, que se proyecta como un espacio de encuentro y de diálogo entre los líderes autonómicos dos veces al año, dado que la última Conferencia de Presidentes convocada por el Gobierno de España fue en 2012.

El pasado miércoles tanto el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, como otros presidentes autonómicos, encabezados por Clavijo, coincidieron en que la posible fecha para la celebración de este encuentro sería el lunes 24.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, opta más por reclamar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes al Gobierno central que por la cumbre informal, pues, a su juicio, hay elementos sobre la mesa urgentes que se hubieran desbloqueado si se hubiese celebrado este encuentro entre el Estado y las comunidades autónomas.

Con la carta de Clavijo a Moncloa, demandando la convocatoria, la Conferencia de Presidentes será una realidad cercana en el caso de que Mariano Rajoy sea investido presidente, para lo que cuenta con el voto de Coalición Canaria.