La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escaso interés en acogerse al Plan Juncker

El Banco Europeo de Inversiones ha evaluado solo un proyecto, la guagua exprés de la capital grancanaria porque Gobierno y empresas no han presentado plan alguno

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El Gobierno de Canarias y las empresas de las Islas han mostrado un escaso interés hasta ahora por presentar proyectos al Plan de Inversiones para Europa, conocido también como Plan Juncker, un programa que la Unión Europea (UE) puso en marcha hace un año y que generó múltiples expectativas en las Islas, promovidas por el propio Ejecutivo autónomo.

La realidad es que solo un proyecto está siendo evaluado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que canaliza los fondos del Plan Juncker: Las Palmas Bus Rapid Transit (BRT), la guagua exprés, presentada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales.

El resto de administraciones públicas de las Islas no tienen en evaluación ningún proyecto todavía, al contrario que otras regiones como Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares o Extremadura. Estás comunidades están trabajando, con el apoyo de consultoras y de la Comisión Europea, en plataformas de inversión para impulsar la innovación, la eficiencia energética, la edificación de viviendas sociales, el apoyo a las pymes y otros fines.

El Plan Juncker, lanzado en junio del 2015, se conoce por el nombre del presidente de la Comisión Europea , Jean-Claude Juncker,y se diseñó como un instrumento anticíclico para tratar de estimular la inversión en los países donde más ha caído en los últimos años, como consecuencia de la crisis, y respaldar proyectos con un nivel de riesgo más alto del habitual.

Ampliación del plazo

Este plan, a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), está alimentado con 21.000 millones de euros, previstos en el presupuesto comunitario y del BEI, con los que espera movilizar 315.000 millones de iniciativa privada. En junio se anunció que se iba a ampliar el plazo de vigencia de 2017 a más allá 2018, además de los fondos de la UE.

Esta noticia fue celebrada por el Gobierno canario. El consejero de Economía, Pedro Ortega, señaló entonces que el balón seguía rodando en busca de proyectos en Canarias que fueran susceptibles de recibir financiación. Ortega abanderó la difusión de este plan en las Islas, con unas jornadas que se realizaron en mayo con representantes del BEI y de la Comisión Europea, para informar a las empresas sobre las posibilidades del Plan de Inversiones para Europa.

Desde la Consejería se indica ahora que hasta ahí ha llegado su papel, y que son las empresas canarias las que deben presentar proyectos directamente al Banco Europeo de Inversiones. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha manifestado en distintas ocasiones que Canarias no se puede quedar al margen de participar en estos fondos. De hecho, el pasado abril planteó a Jean-Claude Juncker, en una maratoniana visita a Bruselas, que las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias, pudieran presentar proyectos directamente al Plan de Inversiones para Europa, y no tuvieran que pasar por el filtro del Estado. En ese momento Clavijo le transmitió a Juncker que, en ocasiones, el Gobierno de España no estaba mostrando el entusiasmo oportuno por cuestiones que importan a las regiones como Canarias en la presentación de proyectos al Plan Juncker. El presidente canario señaló que uno de los proyectos que podría beneficiarse de estos fondos sería la conexión de Canarias, Azores y Madeira con el cable submarino antiespionaje, un proyecto que lidera el Gobierno de Brasil y que no solo permitirá que los datos viajen a través de la fibra óptica entre el continente sudamericano y el europeo a alta velocidad, sino que también evitará que Estados Unidos pueda interceptar esta información. Con el tiempo, el propio presidente reconoció en el Parlamento el pasado junio que "no serán muchos" los proyectos canarios que puedan presentarse para poder acceder a financiación procedente del Plan de Inversiones para Europa y recordó que estos fondos no son "para construir más hoteles", sino para proyectos estratégicos en energía, tecnología y transporte.

Indicó que dado que los proyectos requieren un mínimo de 80 millones de euros será difícil que en las Islas se presenten muchos y que como las condiciones de financiación del BEI no son muy distintas de las del mercado, dado el bajo precio del dinero, en todo caso la diferencia del Plan Juncker será que puedan acogerse iniciativas con más riesgo del que asumiría la banca privada. Con todo, expresó que al ampliarse el plazo del plan hasta 2018 aún hay tiempo. El Plan Juncker sí puede estar llegando a algunas pymes, pues uno de sus capítulos está dirigido específicamente a financiar (mediante préstamos y garantías) a las pequeñas y medianas empresas. Este apoyo se canaliza directamente a través de los bancos.

Los presidentes de las patronales canarias, José Carlos Francisco y Agustín Manrique de Lara, coincidieron ayer en que es difícil que las empresas participen. Manrique de Lara indica que no hay falta de financiación en Canarias, sino que no sirve de nada presentar proyectos que luego se bloquean en las Islas por la maraña burocrática, y Francisco expone que "las condiciones son muy complicadas y los proyectos muy grandes".

Compartir el artículo

stats