La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión pública Distribución insular

Los proyectos que aspiran a los fondos del ITE suman 2.013 millones de euros

El Ejecutivo aprobará el reparto definitivo del Fondo de Desarrollo la última semana de noviembre

Los proyectos que aspiran a los fondos del ITE suman 2.013 millones de euros

Los proyectos de las distintas instituciones de la Comunidad Autónoma que aspiran a conseguir parte de los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) suman 2.013 millones de euros. Un total de 51 proyectos y siete programas insulares, que incluyen a su vez decenas de propuestas de los municipios de cada isla, con el que cabildos, ayuntamientos, universidades públicas y el propio Gobierno regional optan a los recursos del llamado Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El Ejecutivo autonómico hará ahora una preselección para, posteriormente, hacia la última semana de noviembre, aprobar la distribución definitiva del Fdcan, una de las iniciativas estrella del Gabinete que preside Fernando Clavijo, con la que se pretende dar empuje a la economía del Archipiélago y, fundamentalmente, crear empleo.

El viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, fue ayer el encargado de avanzar las cifras a las que ha dado lugar la primera fase del Fdcan. Una fase en la que las administraciones local, insular e incluso regional presentaron sus propuestas para intentar arañar recursos del fondo. El Fdcan se nutrirá del dinero con que el Gobierno de las Islas estaba obligado a compensar al Estado por la supresión del ITE. El Ejecutivo canario y el Ministerio de Hacienda acordaron el último septiembre que la autonomía deje de ingresar esa compensación en las cuentas estatales, una demanda que el Gabinete del Archipiélago venía haciendo desde 1993 (fue ese año cuando la instauración del IGIC llevó a la supresión del ITE, circunstancia por la que la región debía indemnizar al Estado). En definitiva, el ahorro anual para Canarias será de unos 160 millones de euros, es decir, 1.600 millones en los próximos diez años, de aquí a 2025, que es el período de vida que tendrá el Fondo de Desarrollo.

Finalizada la fase en la que las instituciones debían presentar sus proyectos, ya solo los cabildos y ayuntamientos elevaron propuestas que rozan los 1.800 millones de euros, lo que da una idea de la acogida que ha tenido la iniciativa del Ejecutivo autonómico. Las siete corporaciones insulares han elaborado sendos programas que aglutinan tanto las acciones planeadas por los propios cabildos como aquellas diseñadas por la gran mayoría de los 88 ayuntamientos de las Islas. Estos siete programas, cada uno de los cuales prevé actuaciones en infraestructuras y equipamientos, Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y políticas activas de empleo (los tres ejes del Fdcan), suman un montante de, exactamente, 1.769,4 millones.

De esos, prácticamente 1.770 millones, algo más de 495,5 corresponden a los proyectos presentados por el Cabildo de Lanzarote; 460 millones, a los del Cabildo de Tenerife; poco más de 236 millones, a los de la corporación insular de La Gomera; 233,4 millones, a las propuestas del Cabildo de Gran Canaria; algo más de 209, a las de la primera institución de La Palma; casi 104, a las de la corporación de Fuerteventura; y los restantes 31,3 millones de euros, a las iniciativas planteadas por el Cabildo de El Hierro. Son, en todo caso, programas que incluyen actuaciones consensuadas con los municipios (a excepción de los de San Mateo, Mogán y Firgas, en Gran Canaria, y el de Alajeró, en La Gomera, los únicos cuatro que optaron por elaborar sus propuestas en solitario). "Se había pedido, en la medida de lo posible, una visión insular", subrayó el viceconsejero de la Presidencia, que quiso destacar la implicación de los cabildos. No en vano, cada una de las corporaciones insulares contribuirá con sus propios recursos a la puesta en práctica de estos programas, y cada una lo hará en función de sus posibilidades. Así, mientras que las dos grandes instituciones de las islas, las de Tenerife y Gran Canaria, aportarán un 50% (la mitad) de los fondos necesarios para poner en práctica los proyectos, las de El Hierro y La Gomera pondrán solamente un 10%. Los restantes tres cabildos contribuirán con un 20% de la factura. "Los cabildos ponen recursos propios", enfatizó José Miguel Barragán, que considera que la experiencia del Fdcan debe servir de ejemplo de que "es posible colaborar para conseguir objetivos en común", para "construir la Canarias de los próximos diez años", aseveró.

El representante del ejecutivo de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario avanzó que los siete programas insulares que buscan fondos del Fdcan tienen carácter plurianual. En el caso de El Hierro, La Palma y Gran Canaria, el horizonte de actuación sería de cuatro años, mientras que sería de cinco en el caso de Fuerteventura y de diez en los de las restantes islas (el Cabildo de Lanzarote incluso elaboró una planificación hasta 2026, un año más allá de la vigencia prevista del Fdcan). La mayor parte de las acciones que prevén los programas tiene que ver con infraestructuras y equipamientos, el eje al que se prevé destinar hasta un 70% de los recursos (un 10% irá para proyectos de conocimiento e I+D+i y el restante 20%, para políticas activas de empleo).

A los 1.769,4 millones de los programas insulares se suman, además, los prácticamente 168 millones de euros de los proyectos presentados por el propio Gobierno de Canarias y sus organismos dependientes y los cerca de 76,3 de las propuestas que elevaron los cuatro ayuntamientos que concurren en solitario y las dos universidades públicas, un total de 51. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria solicita unos 28,4 millones, mientras que son tres millones menos en el caso de la Universidad de La Laguna. En total, todos los proyectos suman, exactamente, 2.013.641.553 euros.

El viceconsejero explicó que ya está constituido un comité que se encargará, de inmediato, de la admisión, o no, de las propuestas presentadas. La idea es que el Ejecutivo, por medio de un segundo comité, el de selección, esté en condiciones de tomar una decisión definitiva sobre qué proyectos obtienen financiación hacia mediados del próximo mes.

Posteriormente, en la semana del día 24, la última que empezará y terminará en noviembre, el Consejo de Gobierno aprobaría la adjudicación de los fondos, ya sea en el consejo ordinario previsto para esos días o en un consejo extraordinario para la ocasión.

Compartir el artículo

stats