La comisión del Parlamento de Canarias que estudia la reforma del sistema electoral autonómico ha acordado este lunes citar como primeros comparecientes a seis partidos sin representación en la Cámara, que son Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Ciudadanos (C's), Izquierda Unida Canaria (IUC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Unidos por Gran Canaria (UXGC) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), más la plataforma social Demócratas por el Cambio.

El presidente de la comisión parlamentaria para la reforma electoral, el nacionalista Antonio Castro, señaló que se dará un plazo de quince días para que el Parlamento contacte con los representantes legales de estas formaciones con el objetivo de que las comparecencias se produzcan durante noviembre y diciembre.

El presidente del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, agradeció a los servicios de la Cámara autonómica los datos aportados para el inicio de los trabajos, referentes a los partidos políticos que han obtenido un porcentaje superior al 3% de votos regionales desde las elecciones autonómicas de 1983.

José Miguel Ruano recordó que la comisión estableció en su plan de trabajo que se tendría en cuenta la opinión de los partidos que hayan obtenido el citado porcentaje de votos o el 15% en el ámbito insular.

Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, señaló al respecto que escuchar la relación de partidos que han obtenido el 3% de los votos regionales le ha hecho reflexionar sobre "el paisaje político" de las Islas.

Según esta reflexión esas formaciones, cuya inmensa mayoría han desaparecido, eran más amplias en la provincia oriental pero ahora también en la occidental comienza a haber partidos que superan el citado porcentaje de votos. "De lo que me alegro", dijo en alusión a sus resultados electorales.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, propuso que la comisión celebre dos sesiones al mes en lunes alternos que no coincidan con la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, como ha sucedido este lunes, y que en cada una de ellas acudan dos comparecientes.

De esta forma los expertos que acuerden convocar los grupos que integran la comisión podrían comenzar a comparecer después de Navidad, añadió.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, solicitó expresamente la comparecencia de miembros del PCPE, una de las escisiones que se formó en las Islas del Partido Comunista, que en los comicios de 1983 obtuvo el 4,41% de los votos en el Archipiélago.

Por el grupo Popular, su portavoz, Australia Navarro, agradeció al nacionalista José Miguel Ruano que pusiera "orden en este desorden" que, a su juicio, se produjo en el inicio del trabajo de este lunes de la comisión y solicitó a Antonio Castro que concretase el plazo que debe dar a los grupos para que aporten la lista de expertos que consideran conveniente llamar al órgano parlamentario.

Iñaki Lavandera, portavoz del grupo Socialista, pidió empezar a trabajar a la mayor brevedad posible porque "hay mucha expectación" con la labor de una comisión parlamentaria que vuelve a abordar en la Cámara autonómica la reforma del sistema electoral vigente en el Archipiélago.