El Gobierno de Canarias trabaja "a contrarreloj" para poder presentar al Parlamento el proyecto de presupuestos para 2017 el 31 de octubre, ha destacado este lunes la consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Dávila ha detallado que el Ejecutivo autonómico está pendiente del acuerdo que adopte este martes el Congreso de los Diputados sobre la Ley Orgánica de Estabilidad Económica y Sostenibilidad Financiera para permitir a un gobierno en funciones modificar los objetivos de déficit, porque el Archipiélago podría contar con un presupuesto más expansivo en 2017.

La consejera de Hacienda, de Colaición Canaria, ha destacado que todas las comunidades están a la espera de esa decisión, que implica modificar el artículo 15 de la norma, algo que, en el caso de Canarias, permitiría que las cuentas de 2017 crezcan más de lo que por ahora está previsto.

La consejera ha recalcado que Canarias será de las pocas autonomías que cuenten con unos presupuestos mayores a los de 2016.

Así mismo, ha subrayado que la situación favorable de Canarias respecto a otras comunidades obedece a que ha sido una "comunidad cumplidora" con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación y a que la economía de las Islas está creciendo por encima de la media nacional.

No obstante, aún desconoce en qué cuantía podrían incrementarse los presupuestos de Canarias el próximo, porque dependerá de si se convoca una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, si se constituye un nuevo Gobierno o continúa el actual en funciones.

En ese caso, también habrá que esperar a que este decida si aplica los acuerdos ya adoptados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el sentido de incrementar el objetivo de déficit, o si, de manera unilateral, lo señala en función del déficit de la Seguridad Social.