La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC de Tenerife critica a Alonso y reclama a Chacón

Linares pide a su compañero que no utilice el pleito insular y apuesta por desligar a los municipios del pacto

Francisco Linares. LP/DLP

Los dirigentes de Coalición Canaria de Tenerife también critican las manifestaciones del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, en contra del PSOE, socio de los nacionalistas en el Gobierno regional, si bien tampoco les gusta los calificativos vertidos por algunos de sus compañeros de filas de otras islas. El vicesecretario general de CC de Tenerife, Francisco Linares, cree que el pacto regional no puede estar sometido a "calentones" ni a una "guerra" utilizando de nuevo el pleito insular. No obstante, Linares sí entiende parte del enfado de Alonso porque la Consejería de Obras Públicas no está cumpliendo todos sus compromisos con las carreteras de la isla, por lo que surge un "malestar espontáneo" como el del presidente insular.

Por su parte, la diputada de CC en el Congreso y exalcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, tachó ayer de "inadecuado" e "inaceptable" que Alonso se dirija al PSOE en esos términos, aunque tampoco le gusta los calificativos utilizados por el dirigente majorero Mario Cabrera, para criticar al presidente tinerfeño. El expresidente del Cabildo de Fuerteventura ha tachado a Alonso de tener un discurso "trasnochado" e "insularista" que perjudica al partido, acusándole de retroceder 20 años en su forma de entender Canarias.

Los nacionalistas tinerfeños apuestan porque el pacto con los socialistas se mantenga. Francisco Linares es el número dos de la formación, después de Fernando Clavijo, y cree que buscar al PP como alternativa al PSOE "sería un mal acuerdo ahora", por lo que espera que se reconduzca la situación en los próximos días. No le agradan las palabras de su compañero Carlos Alonso y rechaza que se vuelve a utilizar las siglas de ATI para referirse al partido nacionalista tinerfeño.

Linares, también alcalde de La Orotava, sí es partidario de limitar los pactos en cascada en la revisión del acuerdo actual o en futuros pactos. En su opinión sólo deberían estar ligados al acuerdo regional los cabildos y los cuatro municipios más habitados de Canarias, mientras que el resto de los ayuntamientos habría que dejarlos fuera por la complejidad que supone poner de acuerdo a partidos que son rivales desde siempre o hay cuestiones personales que superan a las políticas.

"Si ponemos sobre la mesa todos los incumplimientos que hay en los municipios los hay de los dos partidos, en CC damos autonomía a los comités locales para que lleguen a acuerdos pero es complejo hacer un pacto integral, por lo que habría que dar libertad a los partidos en los municipios porque las cuestiones domésticas y personales impiden en muchas ocasiones que se puedan cerrar pactos", asegura el dirigente nacionalista.

Uno de los principales obstáculos en las actuales negociaciones entre nacionalistas y socialistas es precisamente la solución a los incumplimientos municipales. La censura en Granadilla marcó un punto de inflexión y aunque los socios buscan forzar que haya acuerdos en los municipios, la realidad es que siguen existiendo problemas, por lo que los nacionalistas de Tenerife apuestan por dejar a los ayuntamientos fuera del pacto regional a excepción de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, además del Cabildo.

Semana clave

Los socios de gobierno no quieren alargar más las negociaciones para reconducir el pacto y se han fijado esta semana para alcanzar un acuerdo de mínimos y llevarlo a una mesa del pacto que debió celebrarse la semana pasada y que fue paralizada por el PSOE. Las críticas vertidas por destacados dirigentes de CC contra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, han apaciguado los ánimos encrespados de los socialistas. Los contactos informales se mantienen entre los negociadores para apurar esta semana como límite para la reconducción del acuerdo regional y local.

El secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, muy combativo contra Carlos Alonso, cree un "buen camino" que los principales dirigentes de CC hayan descalificado las palabras del presidente tinerfeño. Los contactos informales han continuado aunque con menor intensidad que la semana pasada si bien el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha fijado como plazo esta semana para no seguir alargando la crisis política entre los dos socios.

Por su parte, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, evitó ayer pronunciarse sobre las manifestaciones de Carlos Alonso contra el PSOE pero sí pidió "diálogo, serenidad y tranquilidad" para resolver los problemas de los ciudadanos y de las carreteras de cada isla. En su calidad de portavoz del Gobierno, Dávila indicó que las instituciones tienen que trabajar conjuntamente por el interés general para resolver los problemas de todas las islas.

Compartir el artículo

stats