La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis partidos se suman al debate de la reforma electoral

La comisión parlamentaria invita a Ciudadanos, Unidos por Gran Canaria, IU, CCN, PIL y Partido Comunista a unirse al debate

Román Rodríguez (izquierda), diputado de Nueva Canarias, y Casimiro Curbelo, diputado del Grupo Mixto, ayer. EFE

El debate de la reforma electoral de las Islas incorpora seis fuerzas políticas sin representación en el Parlamento de Canarias. La comisión que estudia cambios en el sistema acordó ayer que Ciudadanos (C's), Unidos por Gran Canaria, Izquierda Unida Canaria (IUC), Centro Canario Nacionalista (CCN), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) comparezcan en el órgano parlamentario.

Después de la reforma del Estatuto de Autonomía en 1996, para acceder a la Cámara canaria los partidos tienen que alcanzar un 6% del total de votos del Archipiélago o un 30% de los de una isla. Hasta esa fecha, el límite los marcaba un 3% o 20% de los sufragios, respectivamente. Los seis partidos que serán citados por los servicios de la Cámara no cuentan en la actualidad representación en el Parlamento, pero cumplen con dos requisitos establecidos por la comisión. De un lado, superaron el 3% de los votos a nivel regional o el 15% de los contabilizados a nivel insular en alguna de las nueve elecciones autonómicas celebradas desde 1983 y, de otro, han continuado con su actividad o se han presentado en los últimos comicios.

El presidente de esta comisión, Antonio Castro Cordobez, señaló que en cuanto un representante legal de alguna de estas formaciones esté dispuesto a comparecer se convocará la próxima reunión. La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, afirmó que "por fin" se tendrán en cuenta todas las opiniones y subrayó que su partido no parará hasta que haya un cambio en la Ley Electoral Canaria.

La intención de la comisión es que estas seis formaciones y la plataforma social Demócratas por el Cambio comparezcan antes de fin de año para que los expertos que propongan los partidos que integran la comisión -CC, PP, PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG)- intervengan después de Navidad.

Todos los portavoces coincidieron ayer en la necesidad de agilizar el plan de trabajo del órgano, pero no se cerró ningún calendario. Castro Cordobez expuso ayer que la presidencia de la comisión "no quiere obstaculizar los trabajos" y que una vez que se produzca la próxima reunión la comisión "no va a parar". Aun así, Román Rodríguez (NC) lamentó que el órgano parlamentario fuera incapaz de cerrar fechas y recuperar el "tiempo perdido" por el "poco entusiasmo" mostrado por el presidente de la mesa. Casimiro Curbelo (ASG) destacó, por su parte, que la incorporación de más partidos a este debate "es una buena base para avanzar en el cambio de modelo".

Compartir el artículo

stats