El diputado por Las Palmas Sebastián Franquis ha instado este martes al secretario de Organización del PSC-PSOE, Julio Cruz, a que no hable por todo el partido en las islas cuando defiende que el grupo socialista en el Congreso permita con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

El número 2 de los socialistas isleños manifestaba en Madrid que los diputados y senadores del PSOE canario apuestan por la abstención para evitar unas terceras elecciones, porque consideran que volver a votar es "lo último que quiere la ciudadanía".

Sebastián Franquis, a quien se atribuía una estrecha relación con el equipo del anterior secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha contestado a través de su cuenta de Twitter

"Ruego a Julio Cruz que sólo hable en su nombre y no asuma la condición de portavoz de los diputados canarios. Yo acataré la decisión del Comité Federal", ha escrito diputado por Las Palmas.

A diferencia de otras federaciones socialistas, el PSC-PSOE no ha convocado a su Comité Regional para debatir qué postura defender en el Comité Federal del partido que este domingo va a decir si cambia su "no" reiterado a la investidura de Rajoy por una abstención.

En la misma línea que Sebastián Franquis, pero antes de que Cruz diera a conocer su opinión, se ha pronunciado en los últimos días otro miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE, Gustavo Matos.

"En PSOE de Canarias no ha existido debate en sus órganos sobre la posición ante investidura de Mariano Rajoy. Que nadie hable en su nombre en el Comité Federal", escribió ayer en Twitter el parlamentario autonómico.

Y, en las últimas horas, ha retuiteado una noticia sobre la decisión de los socialistas vascos de votar no a la abstención en el Comité Federal, con esta coletilla: "Qué envidia sana, PSOE de Canarias".