La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización en el PSOE para el congreso

Unos 1.500 militantes socialistas de las Islas firman a favor de primarias y un cónclave extraordinario

Alrededor de 1.500 militantes del PSOE de las Islas han firmado ya solicitando la celebración urgente de elecciones primarias y de un congreso extraordinario federal del partido para elegir a un nuevo secretario general. En los últimos días se ha intensificado la recogida de firmas en las agrupaciones de la formación ya que mañana termina el plazo para ser enviadas, con el fin de que sean presentadas en Ferraz antes de la celebración del Comité Federal previsto para el próximo fin de semana.

La convulsión que vive el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora también ha llegado a las Islas. El exsecretario general vio derrotada su tesis de celebrar ahora primarias y congreso, lo que le obligó a renunciar a su cargo. Sin embargo, el debate interno generado por la posibilidad de que los socialistas se abstengan en la investidura de Rajoy y el aplazamiento sine die del Congreso federal ha provocado la movilización de federaciones, cargos públicos y orgánicos y afiliados para solicitar un proceso congresual extraordinario que estabilice la situación interna del partido.

El artículo 34 de los estatutos del PSOE recoge que un Congreso extraordinario lo puede solicitar el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva o la mitad más uno de los militantes. El principal promotor de esta campaña es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, a quien se le envía todas las firmas para que las verifique ante notario y las remita a Ferraz.

Una de las principales voces de esta recogida de firmas en Canarias es el diputado regional socialista y miembro de la Ejecutiva regional Gustavo Matos, declarado seguidor de Pedro Sánchez. Matos destaca la "importante movilización" de cargos intermedios y militantes que se ha conseguido en las Islas para respaldar esta iniciativa, lo que demuestra que los afiliados están interesados por el futuro inmediato de la formación y que no se les dé la espalda en el actual proceso.

El dirigente socialista considera que la gestora del partido "no puede ignorar la voz de la militancia" después de esta demostración aunque no se alcancen la mitad más uno de las firmas necesarias, tal y como contemplan los estatutos. Los últimos datos aportados por el alcalde de Jun es que se han logrado unas 70.000 firmas a nivel nacional.

En Canarias hay unos 6.000 afiliados al PSOE y la recogida de estas 1.500 firmas ha sido en pocos días y a través de la movilización de las redes sociales y de los grupos de WhatsApp. La recogida de firmas ha sido significativa en la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, la que cuenta con más militantes, con unas 600 firmas. También en el norte y sur de Tenerife se ha notado la movilización a tenor de las rúbricas que se han ido captando.

Fuentes de los críticos del PSOE canario llaman la atención sobre la recogida de firmas habida en el sur de Tenerife, el principal feudo de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández. El malestar generado por la moción de censura en Granadilla de Abona y que Hernández quiera mantener el pacto con CC en el Gobierno ha provocado las protestas de los dirigentes y afiliados de esa zona importante para el PSOE tinerfeño.

Compartir el artículo

stats