El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, se congratuló este miércoles de que la gestora del PSOE vaya a apoyar la investidura de Mariano Rajoy con su abstención, pero advirtió que esta decisión "no tendrá consecuencias para la política canaria".

Antona, en una rueda de prensa anterior a la reunión del Comité de Dirección Regional del partido, dejó claro que el PP no ha caído nunca en la tentación de aprovecharse del conflicto generado entre los socios del gobierno canario (CC-PSOE) para intentar desplazar a uno de los socios del Ejecutivo regional.

Aseveró que "ni cuando Ana Oramas (portavoz de CC en el Congreso) apoyó a Rajoy en la investidura ni ahora que la gestora del PSOE le apoyará con su gestión, tendrá consecuencia para Canarias".

"El PP canario no va alimentar el ruido ni queremos generar más ruindades", aunque precisó que en caso de romperse el pacto de gobernabilidad en Canarias, "el PP no tiene hipotecas con nadie y estamos abiertos a todos".

"Nuestro propósito es generar estabilidad donde haya inestabilidad, producir certidumbre donde haya incertidumbre y crear confianza donde exista desconfianza", subrayó.

El dirigente del PP canario se congratuló, por otra parte, de la decisión del Congreso de los Diputados de dar luz verde al Gobierno para que pueda fijar un nuevo objetivo del déficit y fijar un nuevo techo de gasto para las comunidades autónomas.

Antona señaló que esa relajación del déficit para las comunidades autónomas puede significar para Canarias 160 millones de euros más que el Gobierno canario va a disponer para los presupuestos canarios para 2017.

"Queremos que no pase lo mismo que ocurrió con el IGTE (el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas) que ocasionó un conflicto permanente", agregó.

En este sentido, Asier Antona indicó que su partido extenderá la mano a CC y PSOE para aprobar los presupuestos del próximo año, "siempre que se priorice a las personas".

"El presupuesto para 2017 debe ser expansivo, debe pensar en las personas; en las políticas de las personas, en la educación, la sanidad, las políticas sociales, la lucha contra el paro", subrayó.

Antona pidió que con la nueva relajación del déficit se de más prioridad a las personas en los próximo presupuestos, y que donde haya que cambiar una mala gestión se cambie, y puso como ejemplo la mala gestión que se hace en Canarias de la Ley de Dependencia.

"El PP va a estar muy vigilante para que el presupuesto de 2017 vaya a las políticas de las personas", agregó.

Antona recordó, además, que su partido hizo un llamamiento a CC y al PSOE para que aparquen sus disputas y conflictos, "porque esto no es bueno para Canarias".

"Tanto a CC como al PSOE les dije que sus problemas no eran los problemas de los canarios", añadió.