La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, reconoció ayer que "lo único" que le da tristeza es ver una división interna en las instituciones canarias que perjudica a todos de cara a una nueva negociación del convenio de carreteras con el Estado. Así lo lamentó tras las declaraciones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), que advirtió a la socialista que ha dado muchas batallas en su vida política y tiene como objetivo "ganar" la de que en la recomposición del pacto entre CC y el PSC-PSOE se incluyan "los graves incumplimientos" del departamento de Obras Públicas con esta isla.

Alonso manifestó que "dado que el pacto está roto", como ha aseverado "muchas veces" el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, si hay que recomponerlo "que se recomponga, estoy de acuerdo, pero también para solucionar los problemas de los ciudadanos y no sólo por un reparto de poder". "Hay incumplimientos muy graves de la Consejería (de Obras Públicas) con este Cabildo y con esta isla y quiero que cuando se reconstituya el pacto se resuelva este problema", avisó Alonso, quien dijo que ha dado muchas batallas en su vida política "y si esta la pierdo, la pierdo, pero la quiero ganar porque hay muchos ciudadanos sufriendo colas todos los días y esto se tiene que solucionar".

Por su parte, tras asistir a una comisión en el Parlamento regional, Chacón afirmó que la forma de gestionar que practica es la del interés general y que ésa es "la línea recta" que va a seguir haciendo "caso omiso" a los comentarios. Preguntada por si se le ha agotado la paciencia con Alonso, respondió que los responsables públicos no deben dejarse influir por sus estados de ánimo.

"Suelo ser bastante persistente cuando considero que la forma de gestionar es la adecuada y no me rindo", agregó. En su opinión, es "fundamental" que las administraciones públicas canarias estén unidas para reivindicar al Estado la financiación que se merecen todos los canarios.

Por ello, pidió lealtad institucional para reclamar al Estado que cumpla con el convenio de carreteras. Asimismo, abogó por darle "una vuelta al concepto de la movilidad en Canarias", ya que no se puede seguir pensando en más carreteras y coches porque el territorio se resiente y los turistas no viajan para ver carreteras sino paisajes.

Anunció que la Consejería estudia una posible ley de movilidad que refuerce el vehículo y el taxi compartido, propuestas, muchas de ellas, puestas encima de la mesa por el Cabildo de Tenerife. Chacón destacó que uno de los grandes problemas que hay en el área de carreteras es la financiación, que proviene de un convenio incumplido desde el año 2012.