El presidente canario, Fernando Clavijo, confía en que la posible abstención del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que podría incluir pactos en las comunidades autónomas, no afecte a la estabilidad del Gobierno de las Islas, que sustentan CC y los socialistas.

"No concibo la política como un juego de estrategia de tablero, la concibo como un servicio a la ciudadanía por el que queremos solucionar los problemas. Si otros la conciben así, que respondan a los ciudadanos", ha dicho Clavijo tras ser preguntado por los periodistas sobre esa posibilidad.

Tanto Canarias como Coalición Canaria "obedecen al interés general, a hacer las cosas bien, lo mejor posible, a que se resuelvan los problemas de los ciudadanos y esas conspiraciones de tablero y de juegos de estrategia nunca han estado en nuestra formación política ni lo van a estar", ha asegurado Clavio.

Asimismo, ha considerado positivo la decisión de separar el techo de gasto del Estado en los Presupuestos Generales de lo autorizado a las comunidades autónomas, de manera que se permita incrementar el déficit hasta posiblemente el 5 por ciento y la regla del gasto se reduzca del 2,2 al 1,8 por ciento.

Esto es especialmente favorable para Canarias, que crece por encima de la media, pues la anterior regla del gasto reduciría la posibilidad de crecimiento.

En cuanto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año que viene, ha asegurado que se podrán destinar más fondos a políticas básicas y esenciales.