El secretario de Organización del PSOE canario y senador por la Comunidad Autónoma, Julio Cruz, adelantó ayer que los parlamentarios canarios socialistas se abstendrán en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Estas afirmaciones, realizadas antes de que el Comité Federal adopte una posición oficial este domingo, abre una nueva trifulca interna en el partido en las Islas ya que no hay una posición unánime entre los miembros canarios de este órgano. De hecho, cuatro de los siete representantes isleños presentes en el comité están en estos momentos por el 'no' a Rajoy.

Cruz señaló que la abstención es el "mal menor" al que se enfrenta el PSOE porque unas terceras elecciones "es un suicidio y una locura para el partido y para los españoles". El dirigente socialista aseguró que todos la formación está en contra de las políticas del PP y así se demostró en la reunión de los diputados y senadores celebrada ayer con la gestora del partido. Sin embargo, la realidad es que una nueva convocatoria electoral no beneficia al país y por eso se trata de abstenerse para facilitar que haya gobierno y después que el PSOE ejerza una oposición "férrea" al PP.

Según sus palabras, Cruz habla en nombre de la diputada por Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, de él mismo y de la también senadora Olivia Delgado. Sin embargo, el diputado por Las Palmas Sebastián Franquis, ausente ayer por motivos personales, lanzó un tuit contundente contra las palabras del secretario de Organización: "Ruego a Julio Cruz que sólo hable en su nombre y no asuma la condición de portavoz de los diputados canarios. Yo acataré la decisión del Comité Federal".

Pese a las numerosas peticiones de militantes y dirigentes de las Islas para que la dirección regional del PSOE convoque a la Ejecutiva y al Comité Regional para debatir la posición del partido, Julio Cruz no lo cree necesario al ser este un asunto que trasciende las competencias de los órganos canarios. "Es un asunto federal y como tal hay que debatirlo en el Comité Federal, el resto son opiniones de personas que les interesan estar en los medios y con ganas de enredar", aseguró.

Dos de los representantes socialistas en el órgano federal más combativos son los tinerfeños Javier Abreu y Belarmina Martínez. El concejal del Ayuntamiento de La Laguna critica duramente a Julio Cruz y le advierte que debería ser "respetuoso" con los tiempos ya que primero hay que celebrar el Comité Federal y valorar las opiniones de sus compañeros de partido. "Cruz le tiene miedo a la militancia y a la participación, lleva cuatro años sin convocar un comité regional ordinario", critica Abreu. Su posición está clara y es que con su voto no va a facilitar un Gobierno del PP, si bien acatará lo que salga finalmente del Comité Federal aunque no lo comparta.

También Belarmina Martínez fue ayer contundente en su oposición al PP y a abstenerse. "Me comprometí a que el PSOE iba a desalojar a Rajoy, que tanto daño a hecho a este país y a Canarias, por eso voy a ser coherente y soy contraria a que el partido se abstenga", advirtió Martínez.

Las redes sociales se volvieron ayer a incendiar tras las afirmaciones de Julio Cruz y las críticas iban dirigidas a una dirección regional que no ha convocado ninguna reunión de los órganos del partido para debatir, mientras que en otras comunidades sí se han convocado ejecutivas y comités para posicionarse ante el Comité Federal del domingo.

Si en el debate de investidura en el Congreso impera la disciplina de voto del partido, no así sucede con el Comité Federal ya que los representantes en el mismo no tienen directrices concretas de votar en un sentido u otro de sus agrupaciones. Por eso los siete militantes del PSOE canario que forman parte del Comité Federal del partido acudirán a la importante reunión de este órgano el domingo con plena libertad de voto en torno al debate interno sobre qué hacer en una hipotética próxima sesión de investidura de Mariano Rajoy, líder del PP, como presidente del Gobierno central. La dirección regional del partido, consciente de la división que hay al respecto entre los socialistas canarios, ha eludido en todo momento insinuar alguna indicación.

Según todos los indicios, cuatro de los seis integrantes canarios del máximo órgano de dirección del PSOE (Juan Fernando López Aguilar, Javier Abreu, Belarmina Martínez y Santiago Monserrat) estarían en estos momentos por el 'no' a Rajoy, aunque el último de ellos reconociendo que "el debate está abierto" y que dependiendo de los argumentos de unos y otros podría cambiar de posición. Dos de los siete (Dolores Corujo y Julio Cruz), por el contrario, apuestan por la abstención y evitar unas elecciones que, según los sondeos, y así lo argumentan sus partidarios, aumentarían la mayoría del PP y permitiría a Rajoy gobernar sin depender para nada de la oposición.